Breadcrumb node

Vicepresidenta explica el porqué no viajó con Duque en su reciente gira

La canciller Marta Lucía Ramírez confirmó a La FM que se reunirán con el embajador de Irán tras polémica por declaración de Mindefensa.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 11, 2021 - 13:29
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez a las afueras del Palacio de Nariño
Colprensa
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez a las afueras del Palacio de Nariño.

El presidente Iván Duque realizó recientemente una gira por Glasgow, donde participó de la COP26, Israel y Oriente Medio, sin embargo, no lo hizo en compañía de la vicepresidenta y hoy ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, lo que generó extrañeza.

Desde hace un tiempo se conoció que el presidente y la canciller no podían viajar en el mismo avión, sin embargo, en una gira por varios países tan importante, generó sorpresa que Ramírez no acompañara al mandatario.

Sobre ello, en entrevista con La FM, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aclaró que, en un principio, siempre el canciller debe viajar con el presidente, pero hace unos meses se tomó una decisión diferente a raíz del atentado contra la aeronave en la que se movilizaba Duque.

“En este caso hay una circunstancia excepcional, el hecho de que haya una amenaza al presidente Duque por lo que sucedió con el helicóptero en Cúcuta, hizo que en Palacio se tomarán medidas adicionales de seguridad”, afirmó.

No obstante, señaló que en esta gira ella se dedicó a otros temas, pero no descartó que acompañe al mandatario a otros países.

“Tuvimos una agenda complementaria (…) Habrá viajes donde tengamos que ir en vuelos independientes porque hay países en donde una visita de un jefe de Estado se toma con todas las medidas de seguridad del caso, habrá viajes que hagamos juntos más adelante”.

 

Entrevista en La FM a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

0:27 5:25

Habrá reunión de Colombia con Irán

Frente a la controversia que se desató por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, de que Irán es un enemigo común entre Colombia e Israel, la vicepresidenta dijo que la próxima semana habrá una reunión entre el gobierno colombiano y el embajador de Irán en Colombia.

Señaló que esta reunión la pidió Colombia para aclarar la controversia y reiteró que con Irán las relaciones diplomáticas se mantienen y continúan normales.

"Nosotros le hemos dicho al embajador de Irán que queremos tener una conversación con él, que me parece importante cuando ha habido estos pronunciamientos públicos. Siempre que hay algún tipo de inconformidad o mal entendido es importante conversar con franqueza”, agregó al decir que ya se debe pasar la página.

Fuente:
Sistema Integrado Digital