Detalles de la resolución que autorizó viaje de congresistas a Cancún en plena pandemia

El documento está firmada por todos los integrantes de la mesa directiva de la corporación.
Congresistas en Cancún
Crédito: Tomada de Twitter @GermanBlancoA

En medio de la polémica que se ha generado por cuenta del viaje que hicieron nueve senadores y representantes a Cancún (México), para participar de un evento internacional, se conoció que este desplazamiento fue autorizado por el Congreso de la República.

Las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, emitieron una resolución para que los legisladores pudieran participar de la misión de campamento denominada “Las áreas naturales protegidas y la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde de América Latina”.

Le puede interesar: Polémica por viaje de congresistas a Cancún en medio de posible rebrote de pandemia en Semana Santa

Este evento según indica el documento expedido por el Congreso, debía desarrollarse entre los días 25 y 28 de marzo del 2021. Sin embargo, los parlamentarios no tienen ninguna restricción para salir del país y quedarse más tiempo en México, teniendo en cuenta que estos días estarán en receso con motivo de la Semana Santa.

Además, deja claro que no se invirtieron recursos públicos para la participación de estos legisladores en este evento internacional.

La asistencia por parte de los honorables representantes comisionados, no genera el reconocimiento y pago de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y viáticos, salvo el salario y prestaciones sociales propias de su condición congresual y servirá de excusa válida para su inasistencia a las sesiones ordinarias de la corporación que se llegaren a convocar”, indica uno de los apartes de la resolución.

El documento que autoriza la participación en el caucus conservacionista por invitación del ICCF Group, está firmado por todos los integrantes de la mesa directiva de la corporación.

Lea también: Masacre en Cartago: aumentan a $200 millones la recompensa

Los congresistas que viajaron a Cancún son los senadores Fabián Castillo y José David Name y los representantes Félix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pang, Jorge Méndez, Juan Carlos Wills, Juan David Vélez y el presidente de la Cámara, Germán Blanco.

Esta polémica también se ha extendido a Antioquia, ya que al viaje también asistió la secretaria de Salud del departamento, Lina María Bustamante, esposa del representante Blanco y quien decidió salir de viaje cuando estamos ad portas de alcanzar el tercer pico de la pandemia de covid-19.

Esta es la resolución que autoriza el viaje:



Política internacional

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.
Ver



De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden