Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

El Consejo de Estado consideró que Mockus estaba inhabilitado y por eso anuló su elección.
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Luego de que el Consejo de Estado ratificara la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, tras considerar que estaba inhabilitado para llegar al cargo, el partido Alianza Verde anunció que buscará la manera de apelar el fallo.

Congresistas de la colectividad dicen que respetan las decisiones judiciales, pero revelaron que se están estudiando mecanismos jurídicos que les permitan hacer valer los derechos del profesor Mockus.

Lea también: Cambio Radical presentó sus candidatos para Minagricultura, Minsalud y Mintic

El senador Antonio Sanguino dijo que también es necesario proteger la decisión que miles de personas tomaron en las urnas al votar por él.

“Vamos a examinar desde el partido y con el equipo jurídico del senador Antanas Mockus, los recursos a los que tiene derecho el profesor para proteger su investidura como senador y garantizar su permanencia en el Congreso y proteger el derecho de más de 550.000 colombianos y colombianas que lo eligieron legítimamente”, señaló Sanguino.

El representante Mauricio Toro aseguró que la decisión del pleno del Consejo de Estado es solo sobre la tutela que se interpuso en su momento, pero no es un fallo de fondo sobre si la condición de Mockus al momento de la elección, debe ser o no considerada como una inhabilidad.

En otras noticias: Mockus cometió grave error y se hizo corrupción electoral: abogado Abuchaibe

Estamos esperando conocer la sentencia para conocer los argumentos de fondo. Ya los abogados del partido Verde y del senador Antanas van a revisar las alternativas a seguir, pero siempre respetando el ordenamiento jurídico colombiano”, indicó.

Mientras el partido Verde define de qué manera apelará esta decisión judicial, los miembros de la colectividad señalan que se dedicarán a defender y a profesar las enseñanzas que el profesor Antanas Mockus les ha dejado durante toda su vida.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.
Ministerio de Justicia calle 53



Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá