Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta Crédito: Elibardo León - La FM Cúcuta

En más de 120 ciudades de los principales países del mundo, millones de venezolanos se concentraron para exigir al gobierno de Delcy Rodríguez la liberación de decenas de políticos, docentes, líderes sociales, periodistas y extranjeros que siguen detenidos por el régimen venezolano.

Esto a pesar de la amnistía que hace varios meses anunció la presidenta encargada de Venezuela, y que ha permitido la salida de la cárcel de varios presos políticos.

Sin embargo, han manifestado que el proceso se detuvo y que ha impedido la salida de por lo menos 500 personas más, que siguen secuestradas por el régimen.

Concentración en la ciudad de Cúcuta

Decenas de colombianos y venezolanos residentes en Cúcuta se concentraron en el parque Santander de la ciudad, para clamar por la liberación de por lo menos 500 presos políticos que siguen en cárceles del vecino país.

Andrés Calles, secretario político nacional del movimiento Vente Colombia en la ciudad de Cúcuta, señaló a la FM que la petición especial es lograr que todas las personas que están secuestradas por el gobierno de Delcy Rodríguez sean liberadas lo antes posible.

"Hay más de 500 mal llamados presos políticos, que están detenidos en cárceles de Venezuela, porque en realidad son secuestrados del régimen; por tanto, en más de 120 ciudades del mundo hemos elevado nuestra voz de protesta, en pro de esa libertad, del respeto de los derechos humanos. Exigimos que se cumpla con la Constitución y las leyes de Venezuela y se otorgue la libertad a personas que nunca debieron estar presas", puntualizó el secretario político nacional del movimiento Vente Colombia en la ciudad de Cúcuta.

Además, el líder político agregó: "queremos hacer ver a la comunidad internacional que es una necesidad imperiosa que se cumpla con los compromisos adquiridos, para darle libertad a los presos políticos. Celebramos que muchos ya hayan salido, pero nos quedan 500 venezolanos, colombianos y de diferentes nacionalidades que se encuentran bajo el yugo del régimen en Venezuela".

Colombianos presos en Venezuela

Entre las peticiones de las personas que se concentraron en Cúcuta, está que se dé la liberación de por lo menos cincuenta colombianos, presos desde hace varios años en cárceles de Venezuela y que esperan sus familiares en la zona de frontera.

Según los familiares de los colombianos que siguen detenidos en cárceles del vecino país, desde el pasado mes de octubre esperaban la liberación de un segundo grupo de connacionales. Esto luego que por lo menos 20 de ellos fueron liberados y entregados a la cancillería colombiana en inmediaciones del puente internacional Atanasio Girardot.

Compromiso que no se cumplió y que ha generado un rechazo generalizado entre los familiares de los colombianos que están privados de su libertad desde hace varios años.

Preguntas claves

¿Cuántos presos colombianos están en poder de las autoridades venezolanas?

Según los familiares de los connacionales que siguen presos en cárceles de Venezuela, por lo menos 50 de ellos siguen detenidos sin ningún tipo de beneficio.

¿Hay respuesta del gobierno colombiano para permitir la liberación de los connacionales?

Hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del gobierno nacional a los familiares de estas personas.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.