Crece pelea de Vargas Lleras con el Fiscal por reforma a la justicia

El fiscal Néstor Humberto Martínez lanzó duros dardos al proyecto radicado en el Congreso por Cambio Radical, partido del exvicepresidente.
Germán Vargas Lleras promovió la reforma en su campaña presidencial
Germán Vargas Lleras promovió la reforma en su campaña presidencial Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le salieron al paso a las críticas que lanzó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contra la reforma a la Justicia radicada recientemente en el Congreso.

Vargas Lleras aseguró que no es cierto que la iniciativa busque sacar a la Fiscalía de la rama Judicial, como lo aseguró el jefe de esa entidad.

(Lea: Radican reforma judicial para acabar con la ‘tutelatón’)

Se equivocan quienes afirman que proyecto de reforma a la justicia radicado por @PCambioRadical plantea marginar a la Corte de la elección del Fiscal.”, señaló Germán Vargas Lleras.

El exvicepresidente pidió leer mejor esta iniciativa para resolver todas sus dudas. “Vale la pena precisar que la reforma a la justicia de @PcambioRadical no plantea que la Fiscalía dependa del Legislativo. Continuará adscrita a la Rama Judicial. Esta iniciativa busca fortalecer esta entidad”, añadió.

(Lea: Vargas Lleras y Cambio Radical aún no definen si harán coalición con Iván Duque)

Por medio de su cuenta en Twitter, el propio partido Cambio Radical se pronunció también haciendo claridad sobre el pronunciamiento del fiscal.

“@NestorHumberto0 frente a sus declaraciones realizadas sobre la Reforma a la Justicia radicada por @PCambioRadical, aclaramos que está contempla que la @Fiscaliacol continúe formando parte de la Rama Judicial. Lo invitamos a conocer nuestro proyecto”, indicó.

(Lea: Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE)

Néstor Humberto Martínez había advertido que según este acto legislativo, se pretendía dejar en manos del Gobierno Nacional el control de la Fiscalía General de la Nación.

“Una institución tan poderosa como es la Fiscalía con 25.000 funcionarios con su propia Policía Judicial no sería conveniente y podría ser un disparate que fuera un apéndice del Ejecutivo frente al riesgo de gobiernos autocráticos, despóticos, violadores de derechos fundamentales, eso sería un paso inadecuado”, había indicado.

(Lea: La U y Cambio Radical unifican fuerzas para ser mayoría en el Congreso)

El proyecto radicado por la bancada también busca acabar la denominada ‘tutelatón’, mejorar el acceso a la justicia y garantizar un rápido y eficaz servicio.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.