Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE

Liberales, Uribismo y Conservatismo, se quedaron las mayorías en el tribunal electoral.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

Aunque se pensaba que el proceso de elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se convertiría en una nueva oportunidad para derrotar los partidos cercanos al Gobierno; los liberales, el uribismo y el Conservatismo voltearon las cosas y se alzaron con las mayorías eligiendo a seis funcionarios en ese tribunal.

Cambio Radical y el Partido de la U, que en los últimos días han expresado su interés de ser independientes, fueron los derrotados de la jornada, ya que cada uno solo pudo obtener un cupo en esa corporación.

El senador Efraín Cepeda dijo que “hoy esa lista tiene la mayoría absoluta en el Consejo Electoral y el Partido Conservador, que aspiraba a un magistrado, logró dos y eso es un gran triunfo para nuestra colectividad”.

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez aseguró que esto demuestra que la coalición en el Congreso sí puede funcionar.

“No es de derrotados ni ganadores, es simplemente de poder trabajar en equipo sobre una agenda y esa agenda se conformó hoy por un buen grupo de hojas de vida y esperamos que le respondan a los colombianos en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

El representante Juan Carlos Wills advirtió que los resultados de esta elección le envían un contundente mensaje de unidad al Gobierno.

“Es una gran victoria para el partido, es una muestra de unidad y de que las cosas se pueden hacer si trabajamos en bancada y es un mensaje para el Gobierno Nacional de que si nos ponemos en sintonía con las bancadas, podemos sacar las cosas adelante y la agenda legislativa también puede salir adelante y producir”, manifestó.

Congresistas de la oposición cuestionaron el proceso y advirtieron que las nuevas mayorías en el CNE pisotearán los derechos de los movimientos pequeños.

El senador Alexander López aseguró que “va a seguir la persecución contra los movimientos alternativos, contra las minorías, contra la izquierda, como ha venido ocurriendo en estos casos. Estamos perdiendo las curules, perdiendo alcaldías, nos están persiguiendo como le ocurrió a Colombia Humana y este es un indicio más sobre como la corruptela se sigue manteniendo en este país”.

Aunque intentamos conocer la opinión de los partidos Cambio Radical y de la U luego de la elección del Consejo Nacional Electoral, algunos voceros de esas colectividades prefirieron no pronunciarse.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Sale general Edwin Urrego de la Policía tras denuncia del presidente Petro sobre supuesto complot con drogas

El mandatario firmó el Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego.



El Consejo de Estado se declara competente para tramitar la pérdida de investidura contra Petro

La Sala Plena concluyó que puede estudiar demandas por hechos de cuando Gustavo Petro fue senador, aunque hoy ejerce como presidente.

"Si no se aprueba la emergencia económica, tendremos que decretar otra", la advertencia de Petro a la Corte para atender emergencias por lluvias

El presidente aseguró que si la Corte Constitucional no aprueba le emergencia económica, el Gobierno recortará $13 billones del presupuesto de los gobernadores.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026