Vargas Lleras pide tolerancia con víctimas que tengan reparos con acuerdo de paz

En entrevista con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, el vicepresidente de la República reiteró sus inquietudes frente al alcance que tendrá la Justicia Especial para la Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que votará 'sí' en el plebiscito por la paz, aunque deberá tragarse "muchos sapos". En la entrevista aceptó que, el firmado, no se trata de un acuerdo perfecto.

“Voy a votar por el 'sí' (...) yo soy de esos colombianos que en un principio fue escéptico; solo la perseverancia del presidente permitió que este acuerdo se suscribiera”, dijo Vargas Lleras.

El vicepresidente dijo que no permitirá que la transición de las Farc a la vida política sea el preámbulo de su posible llegada al Gobierno, aunque celebró que haya una esperanza de llegar al fin del conflicto.

“Una cosa es que estemos dispuestos a hacer estos sacrificios para lograr un acuerdo de paz en Colombia y otra muy distinta que este sea el preámbulo para el acceso de las Farc al poder político en Colombia. Con lo primero estamos de acuerdo, con lo segundo no, y lucharemos en este sistema democrático para que eso nunca ocurra”, señaló Vargas.

Vargas destacó la labor de Santos con este acuerdo y señaló que “desde el año 82 todos los presidentes habían hecho esfuerzos por lograr algo similar y tan solo se concretó en este momento. (…) Me importa poco que algunos me quieran poner como si fuera un contradictor del proceso, he guardado un prudente silencio pero por orden del Presidente”.

Vargas Lleras también reconoció la labor de las Fuerzas Militares y de Policía durante el conflicto y dio que sin su labor no hubiera sido posible llegar al acuerdo de La Habana.

“A las Fuerzas Militares y de Policía hay que reconocerles mucho su aporte y su sacrificio durante los largos años de conflicto. Es en buena parte gracias a las Fuerzas Militares de Colombia que hemos logrado llegar a este acuerdo”.

Por otro lado, Vargas Lleras pidió tener respeto y tolerancia por las víctimas para evitar más polarización. Además pidió no estigmatizar a quienes tienen inquietudes sobre el proceso.

Sobre las curules que va a tener la guerrilla en el Congreso, el vicepresidente aseguró que no le parece “en absoluto preocupante que vayan a tener curules, eso es apenas entendible”.

Finalmente, invitó a los colombianos a leer los acuerdos antes de llegar a las urnas el próximo 2 de octubre.

déficit fiscal

“No son huecos, son troneras”: Gobierno Petro dejó déficit en el Fomag por $2,7 billones y no pagó sentencias contra la nación

El ministro del Hacienda advierte que la salud de los maestros está desfinanciada y las sentencias contra la nación ascienden a 17 billones de pesos.
Miguel Gómez Martínez



Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV