Breadcrumb node

Vargas Lleras, el nieto de expresidente que no va en 2022: ¿De quién se trata?

Su paso por el Senado, su renuncia a la vicepresidencia y más que debe saber del nieto de Carlos Lleras Restrepo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2022 - 17:19
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Colprensa

Después de semanas de expectativas sobre su candidatura presidencial, Germán Vargas lleras confirmó este miércoles 16 de marzo que finalmente no aspirará a la presidencia en las elecciones el próximo 29 de mayo. 

Sin embargo, cabe resaltar que su aspiración a ser jefe de Estado no es una novedad. Desde las elecciones de 2018, en las que Iván Duque salió vencedor, Vargas Lleras se postuló como candidato, pero no alcanzó la votación suficiente con su partido, Cambio Radical. 

Con relación a su trayectoria política, muchos pudieron ver algo de eso a través del reciente comercial que difundió a través de medios de comunicación, que por cierto, fue el que daba por hecho su lanzamiento a la presidencia para esta ocasión. 

Allí, el político y abogado colombiano repasó su gestión como vicepresidente de la República de 2014 a 2017 -mandato de Juan Manuel Santos- a la que renunció para lanzarse a la presidencia en 2018. 

Le puede interesar: Vargas Lleras y el polémico coscorrón a un escolta

 

Vargas Lleras renuncia a candidatura: de quién se trata
Germán Vargas Lleras fue el senador reelegido más votado en 2005.
Colprensa

Trayectoria de Germán Vargas Lleras en la política colombiana

En el periodo comprendido entre 1994 a 2008, Vargas Lleras se vinculó al Congreso de la República por elección popular para ser senador. En el colegiado bicameral, también fue presidente del Senado, además de ser el jefe del partido Cambio Radical. 

Cabe resaltar que uno de sus puntos más álgidos en un cargo público fue en el 2005, año en el que apoyó la reelección de expresidente Álvaro Uribe y en el que fue reelegido como el Senador más votado de aquella época. 

Además de asumir estos cargos, el excandidato también se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia y Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Germán Vargas Lleras renuncia a candidatura presidencial, ¿quién es?
Germán Vargas Lleras se lanzó a la presidencia en 2010 y 2018.
Colprensa

Vida personal y educación

Nieto materno del expresidente Carlos Lleras Restrepo, el político ha pertenecido a una de las familias más tradicionales de Colombia.

Estudió derecho en la Universidad del Rosario, donde se recibió como abogado y época en la que empezó a vincularse con los cargos públicos. A sus 19 años, por ejemplo, se desempeñó como concejal por el Nuevo Liberalismo, movimiento fundado previamente por Luis Carlos Galán. 

En cuando a su vida personal, Vargas Lleras tiene una única hija llamada Clemencia, fruto de su anterior matrimonio. Actualmente está casado con la expresentadora de televisión y líder gremial Luz María Zapata. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital