Por primera vez se regula el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

La nueva ley prohíbe el consumo y comercialización a los menores de edad. Lea los detalles.
Vapeadores en Colegios
Vapeadores en Colegios Crédito: Fotos tomadas de gaceta.cch.unam.mx y alcaldiadepiedecuesta.gov.co

Después de varios intentos fallidos, el Congreso de la República aprobó una ley que regula el uso de los cigarrillos electrónicos en el país, que según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), ha consumido alguna vez en su vida por lo menos el 5% de la población entre los 12 y los 65 años.

Este proyecto, que superó su último debate en el legislativo, prohíbe el consumo y comercialización a los menores de edad, que representan un gran porcentaje de la población consumidora.

Lea también: Empresas de vapeadores reciben millonaria multa de la SIC

Adicionalmente, contempla que la publicidad de estos productos estará regulada tanto en medios de comunicación, como en vallas y similares, y obliga a las empresas productoras a poner etiquetado de advertencia sobre los riesgos que estos pueden generar para la salud.

“Lo importante es que se está legislando en favor de la salud de los colombianos, este es un tema en el que cada vez hay involucrado menores de edad en el consumo de estos dispositivos que se inician probando y después de vuelven consumidores permanentes, este es un gran paso”, señaló el representante ponente Víctor Manuel Salcedo.

Segúnel INS, el consumo de cigarrillos electrónicos ya ha dejado en Colombia 59 muertes en los últimos 2 años, por eso en el Congreso califican como “un triunfo por la vida” que 15 años después de la Ley 335 de 2009, se haya logrado modernizar el marco normativo.

Le puede interesar: Vapeadores, una amenaza en colegios: cómo regularlos

La senadora Norma Hurtado, autora del proyecto dije que “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”.

Esta ley, que deberá ir a conciliación y después a sanción presidencial, también obliga a crear programas de salud y educación para disminuir el consumo, y abandono de la dependencia del tabaco del fumador.

Según los impulsores de la ley, ahora le corresponderá a las comisiones económicas del Congreso tramitar un proyecto de ley transversal que imponga impuesto a los vapedadores y cigarrillos electrónicos en el país.


interceptaciones telefónicas

Ministro de Justicia denunció ser víctima de espionaje con el software Pegasus

Según Andrés Idárraga, la infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa.
Idárraga aseguró que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular.



Enrique Peñalosa será avalado por el Partido Oxígeno: participará en la ‘Consulta por Colombia’

El candidato Juan Carlos Pinzón había hecho la solicitud formal a la colectividad para respaldar al exalcalde.

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Tensión diplomática rodea la visita de Petro a Washington, mientras persisten dudas por las declaraciones de la canciller sobre la agenda bilateral.

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro