Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

La organización afirma que los reportes provienen de 24 departamentos del país.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE), entregó un balance de las denuncias que ha recibido de posibles irregularidades que se han presentado en medio de la campaña política para los comicios del mes de octubre.

Según la MOE, hasta el momento han recibido 194 denuncias sobre posible propaganda extemporánea de algunos candidatos.

Le puede interesar: En acto de campaña atacan con huevos a Petro y Carlos Caicedo

Los reportes provienen de 24 departamentos del país y según la información suministrada, el 69% (es decir, 134 casos) proviene de precandidatos a las Alcaldías Municipales y Distritales.

Este tema preocupa mucho a las autoridades, ya que la publicidad electoral puede ocasionar desequilibrios en la capacidad financiera de las campañas entre los candidatos.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que las denuncias han sido recaudadas en la plataforma 'Pilas con el Voto'. “El proceso a seguir será remitir todo el material ante el Consejo Nacional Electoral para que sean ellos como autoridad competente los que determinen la irregularidad de estos mensajes”, indicó.

Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, encabezan el listado de los departamentos con mayores reportes de posible propaganda extemporánea con 30, 20 y 18 casos, respectivamente.

Consulte aquí: No hay fecha de apertura de vía al Llano: Coviandes

“La publicidad extemporánea puede afectar las elecciones a tal punto que sea más relevante la cantidad de publicidad difundida que el Plan de Gobierno propuesto por los candidatos. Es necesario que las autoridades electorales tengan conocimiento de la forma en la que se financian las campañas, de dónde provienen los recursos y cómo son utilizados”, agregó Barrios en un comunicado.

Según las denuncias de la ciudadanía, el 66% de la posible publicidad extemporánea ha sido instalada en el espacio público a través de vallas, organización de eventos, repartición de volantes y otro tipo de elementos propios de campaña; y el 32% se ha difundido en medios de comunicación.


Temas relacionados

MOE
Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo