Uribismo se retira de la discusión de la ley de amnistía

Las bancadas del Centro Democrático en Senado y Cámara de las Comisiones Primeras se retiraron del recinto en el que se discute la ley de amnistía, por considerar que se trata de una sesión irregular.
congreso_afp11-12.jpg
AFP

El representante Santiago Valencia, aseguró que los congresistas fueron convocados a sesiones extras ilegalmente.

“El decreto que convocó a extras fue posterior a la convocatoria a esta sesión a las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, adicionalmente hay dudas sobre la aplicación del fast track, ya que 5 magistrados de 9 de componen la Corte Constitucional tienen reparos sobre la refrendación en el Congreso, entonces estamos en una especie de limbo jurídico, señaló.

Por su parte el congresista Edward Rodríguez, señaló además que se está discutiendo el proyecto de forma improvisada.

“Esto es completamente ilegal y arbitrario, ya que por una parte no se sabe si estamos en fast track o en unas sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno Nacional, de tal manera que lo que están haciendo es una chambonada”, manifestó.

De igual forma, los uribistas protestaron porque algunas de sus propuestas presentadas, que buscaban torpedear una eventual amnistía para alias 'Iván Márquez', 'Simón Trinidad' y 'Tanja Niemeyer', no fueron discutidas.

Estas son las propuestas del congresista Santiago Valencia:

1. Extranjeros que se beneficien con la ley luego deben ser expulsados de territorio colombiano (perjudicaría a Tanja).

2. Los guerrilleros que están presos y eventualmente van a salir, además de lo que dice la ley deben comprometerse también a no volver a delinquir.

3. Se complementa el artículo del indulto y la amnistía de acuerdo al estatuto de Roma para mayor claridad sobre aquellos delitos que no pueden ser indultados o amnistiados.

4. Que no se excarcelen guerrilleros que cometieron crímenes de guerra o de lesa humanidad. Solo aquellos que son delitos políticos.

5. Eliminar un inciso que comunica a gobiernos extranjeros de la ley para guerrilleros presos en el exterior (perjudicaría a Simón Trinidad).

6. Que se prohíba la doble amnistía. Es decir que no se le pueda aplicar a quienes ya fueron beneficiaron de una ley anterior y tampoco en el futuro a quienes se beneficien de esta ley (Perjudicaría a Iván Márquez).


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO