Breadcrumb node

Uribismo se baja de constituyente tras anuncio de la Corte sobre objeciones a la JEP

Ese tribunal se declaró inhibido para pronunciarse sobre los reparos del Gobierno a la ley estatutaria.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2019 - 15:13
Centro Democrático
Centro Democrático
Colprensa

La decisión que tomó la Corte Constitucional de abstenerse de conceptuar sobre las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), dejó satisfechos a los integrantes del Centro Democrático.

Aunque el ala más radical del uribismo había planteado la posibilidad de impulsar una constituyente en caso de que ese tribunal ordenara regresar el proyecto a sanción presidencial, dicha iniciativa por ahora queda descartada.

Le puede interesar: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

El representante Álvaro Hernán Prada, que había hecho la propuesta, dijo que esta se haría “en la eventualidad de que la Corte se hubiera pronunciado impidiendo el desarrollo normal de las objeciones en el Congreso de la República”.

Si se hubiese presentado un choque institucional, teníamos que estar preparados para proponerle al país una salida”, manifestó.

El uribismo señaló que las objeciones que presentó el Gobierno le permitirán al Congreso introducir algunos cambios para evitar que haya impunidad.

Lea también: Congreso sigue adelante con trámite de objeciones a la JEP, tras decisión de la Corte

La senadora María Fernanda Cabal también había planteado un referendo con el fin de que la ciudadanía de un mandato al Estado para introducir modificaciones a la JEP y al acuerdo firmado con las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información