Breadcrumb node

Uribismo pide reunión urgente con la CIDH para denunciar agresión a la justicia en Colombia

El Centro Democrático también se reunirá con el Secretario de la OEA, para informar ataque y presión a la Corte Suprema.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 10:25
Disturbios Corte Suprema
Disturbios Corte Suprema
Andrés Prieto

Luego de los hechos violentos que se registraron este jueves en inmediaciones del Palacio de Justicia, por la no elección de la nueva fiscal general de la Nación, varios sectores políticos han dicho que este tema debe ser puesto en conocimiento de organismos internacionales.

El Centro Democrático, la principal bancada de oposición en Colombia, solicitó una reunión urgente con José Luis Caballero Ochoa, comisionado de la CIDH delegado para Colombia, con el fin de poner sobre presente este ataque y presión que se está ejerciendo contra la Corte Suprema de Justicia por la elección de la próxima fiscal.

Le puede interesar: CIDH visitará Colombia para verificar ruptura institucional

“Esta reunión tiene por finalidad dar a conocer que dentro del Estado de Colombia se viene presentado una preocupante y gravísima situación por cuanto se está erosionando, asediando y agrediendo a la rama judicial y a los órganos de control, en especial a la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación por parte del actual Gobierno Nacional, quien está promoviendo e incitando vías de hecho en contra de estas instituciones y sus funcionarios, para minar la credibilidad y confianza en las instituciones y desacatar las decisiones adoptadas por éstas lesionando su integridad, independencia y autonomía, lo cual representa un atentado contra la separación de poderes y la colaboración armónica”, señala uno de los apartes de la carta.

Los congresistas uribistas que firman la solicitud, proponen que la reunión sea en Bogotá y en el marco de la visita que está realizando este funcionario a Colombia por estos días.  

“Conociendo las dificultades de tiempo que el cargo conlleva, aceptamos la fecha que considere conveniente, para lo cual quedamos a la espera de su oportuna respuesta en la que se nos confirme fecha y hora de la reunión”, agregaron.

Le puede interesar: Petristas quieren revivir teoría de golpe blando en Colombia

De igual forma, se conoció que la próxima semana delegados del Centro Democrático sostendrán un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para informar sobre el ataque y la presión a la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso de elección del fiscal general.

 

Consulte aquí: Altas cortes hacen llamado unánime al respeto por la independencia de poderes

Al encuentro que se llevará a cabo el otro miércoles, asistirán los senadores Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y el abogado Víctor Mosquera.

En medio de la reunión revelarán un informe sobre los hechos ocurridos este jueves en el Palacio de Justicia y advertirán del ataque y asedio del que están siendo víctimas las altas cortes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información