Breadcrumb node

Uribismo manifestó su preocupación por embargo a constructora de Hidroituango

Afirman que pone en riesgo miles de empleos.

Actualizado:
Miércoles, Abril 21, 2021 - 20:23
Proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM.
Hidroituango.

El Centro Democrático se pronunció luego de que la Contraloría General de la República ordenara el embargo de las cuentas al consorcio encargado de la construcción de Hidroituango, en medio de un proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta por alrededor de 4 billones de pesos tras la emergencia que se presentó en la obra.

La colectividad expresó su preocupación por esta decisión y afirmó que la misma podría traer dificultades y riesgos no solo para el proyecto, sino también para muchos empleos que podrían perderse en medio de la pandemia.

La senadora Paola Holguín afirmó: “Respeto por las decisiones de los órganos de control, pero preocupación porque quisiera saber si esta decisión se tomó haciendo una matriz del riesgo social, político y económico que genera, ya que esto pone en riesgo a 11 grandes empresas contratistas que están dando miles de empleos en plena pandemia, lo cual genera dificultad”.

Lea también: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

La congresista manifestó que: “esto atrasaría la entrada en operación de Hidroituango y eso implicaría el costo de una multa gigantesca sobre EPM, que tendía que entrar en operación por la negociación que se hizo de energía”.

Adicionalmente, la senadora Holguín afirmó que el embargo también genera riesgo en las comunidades que viven aguas abajo, porque no se cumplirían los cronogramas para entrada en operación de la obra.

Se termina paralizando Hidroituango porque así hablen de un supuesto plan B, se demorará el empalme y la adaptación de las nuevas empresas para terminar una obra que ya está tan adelantada y que además ha logrado riesgos de ingeniería y otros tan grandes”, manifestó.

Insistió en que “se pone en riesgo también casa de máquinas y otras obras públicas que dependen de los recursos de EPM. Muchas de estas obras las están construyendo las empresas que hoy están en riesgo con esta decisión de la Contraloría, además de muchos proyectos de construcción privados de carácter residencial”.

Le puede interesar: Llamado de Álvaro Uribe al Gobierno para modificar proyecto de reforma tributaria

Empresas Públicas de Medellín se pronunció diciendo que no hacen parte de ese proceso y que tampoco han sido notificados de la decisión que se tomó por parte de la Contraloría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información