Breadcrumb node

Uribismo dice que no es suficiente liberar secuestrados para negociar con ELN

Seis legisladores del Centro Democrático dicen que el presidente Iván Duque debe exigir dos condiciones para reanudar los diálogos.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 9, 2018 - 20:41
Expresidente Iván Duque Márquez
AFP

El presidente Iván Duque, este sábado, le exigió al ELN liberar de forma inmediata a las 16 personas que esa guerrilla tendría en su poder así como cesar cualquier tipo de hostilidades para reanudar los diálogos de paz.

“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana”, dijo Duque, desde Amagá, Antioquia.

Después de que el presidente hizo esta declaración, seis congresistas del Centro Democrático, que además son miembros de la Comisión de Paz del legislativo, le enviaron un comunicado al Gobierno para pedirle que le ponga al ELN dos condiciones para reactivar las negociaciones.

Según este grupo de senadores y representantes, esa guerrilla debe cesar de forma definitiva "todas las acciones ilegales, en especial secuestros, asesinatos o agresiones en contra de la sociedad civil o miembro de la fuerza pública".

Así mismo, el ELN tiene que dejar de atentar contra la infraestructura, dicen: "Para ello será necesario la concentración y la corroboración de que se cumple el cese unilateral".

De otro lado, los seis congresistas dicen que, pese a que valoran la liberación de los tres soldados secuestrados, esta "no es suficiente para demostrar una verdadera voluntad de paz".

"Los colombianos exigen la liberación de todos los secuestrados, incluidas las personas civiles que aún se encuentran privadas de la libertad", añaden los legisladores.

Según ellos, el número de civiles secuestrados por el ELN en lo que va del año se acerca a 20.

El comunicado fue firmado por los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Honorio Henríquez Pinedo, y los representantes Gabriel Santos, César Martínez Restrepo y Samuel Hoyos Mejía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital