Uribe rechaza la consulta popular del gobierno Petro: “Hay propuestas mejores”
Álvaro Uribe aseguró que la consulta popular del gobierno "le da muy poco a los trabajadores".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su rechazo a la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual será discutida esta semana en el Senado de la República.
Durante un evento en Rionegro, Uribe calificó las iniciativas del Ejecutivo como “propuestas engañosas” y advirtió sobre sus posibles consecuencias para el empleo y la economía.
“Le da muy poco a los trabajadores, le hace mucho daño al empleo y a las familias. Hay propuestas mejores”, declaró el mandatario a la vez que rechazó el enfoque que, según él, plantea el Gobierno al presentar la consulta como un enfrentamiento entre “amigos y enemigos de los trabajadores”.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar anunció la fecha en la que saldrá de Prosperidad Social
El exmandatario citó cifras de Fedesarrollo para sustentar sus críticas. Señaló que Colombia ocupa un lugar alto en recargos laborales, incluyendo los pagos por días festivos y horas nocturnas, lo que, en su opinión, impacta negativamente la contratación.
“Todo eso beneficia a 7.100.000 trabajadores con $370.000 al año, pero a los empresarios les aumenta la nómina salarial en más de un 60%. Se pueden perder 451.000 empleos”, afirmó.
Uribe expresó que el país necesita una propuesta basada en el realismo, que brinde garantías tanto a trabajadores como a empresarios.
Además, a través de su cuenta de X, Uribe enumeró tres acciones que, según él, demuestran cómo el Gobierno ha afectado a los trabajadores.
En primer lugar, denunció el aumento de la informalidad laboral, que se ubicó en 57,8% y creció en más de 950.000 personas en el último año. “La inseguridad, el narcotráfico y el discurso oficial desmotivan la creación de empleo formal”, escribió.
En segundo lugar, criticó la situación de los jóvenes, señalando que más de dos millones de personas han abandonado el país, en su mayoría en edad de trabajar. “Los jóvenes deben elegir entre irse o entrar a actividades ilícitas”, alertó.
Más noticias: Petro insiste en abrirle las puertas de la paz total al ELN: “Aún tienen oportunidad”
Finalmente, cuestionó la reforma al sistema de salud, argumentando que su implementación ha privado a los trabajadores del acceso a medicamentos y servicios, obligándolos a cubrir esos gastos por cuenta propia o a trasladarlos a los empresarios.