Uribe propone comisión para negociación jurídica de militares y guerrilleros

Durante la plenaria en el Senado de la República, el senador Álvaro Uribe Vélez propuso, quizá, el primer tema de negociación entre oposición y Gobierno sobre el proceso de paz, tras el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente Uribe indicó que esta comisión debería estudiar una "ley de alivio judicial a militares procesados" y darle amnistía a los guerrilleros que cometieron delitos menores de la lista de subversivos que tienen los negociadores de paz.

La propuesta es crear una Comisión Legislativa de 'estatus de no violencia', para darle protección efectiva a las Farc, que estudie una posible salida jurídica a militares y guerrilleros.

"Es urgente en el país darle esa protección efectiva a las Farc en aras de que no haya violencia, pensar en darle esa amnistía a los amnistiables de la lista de esos 5700 del listado del general Flórez (General Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición de las Fuerzas Militares) y buscar un alivio judicial en favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó el expresidente Álvaro Uribe.

El líder natural del Centro Democrático desestimó las declaraciones de Rodrigo Londoño, líder de las Farc, quien afirmó que el resultado del plebiscito no tiene efectos jurídicos, sino políticos, a diferencia del acuerdo de paz firmado en Cartagena, por ser llevado a un tribunal internacional.

"Imagínense ustedes qué podría pasar con la Constitución Política si ya se alega por parte de las Farc, en favor de la tesis de su abogado, el extremo izquierdista español Enrique Santiago, que los acuerdos firmados depositados en la federación Suiza en virtud de su naturaleza como acuerdo especial son irreversibles, según eso ya estaría cambiada la constitución colombiana", indicó Uribe.

Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.