Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.
La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.
La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes. Crédito: Pepe Morón

La Comisión Escrutadora Nacional suspendió la audiencia de escrutinio de la elección presidencial luego de que fuera presentada una reclamación relacionada con 30 mesas de votación en Bogotá, donde se reportaron presuntas diferencias entre formularios electorales.

La jornada avanzaba con normalidad y permitió dejar en firme los resultados de cuatro departamentos: La Guajira, Meta, Atlántico y Risaralda. En estos casos no prosperaron reclamaciones que afectaran la consolidación de los resultados.

Cuatro departamentos quedaron en firme

Durante la sesión, los magistrados y delegados electorales revisaron la información correspondiente a varias regiones del país. Como resultado, quedaron oficialmente consolidados los resultados de La Guajira, Meta, Atlántico y Risaralda, un paso importante dentro del proceso de escrutinio nacional que busca certificar los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial.

En medio de la revisión también se conoció una reclamación relacionada con el departamento del Atlántico. Sin embargo, esta fue rechazada por la Comisión Escrutadora al considerar que había sido presentada fuera de los tiempos establecidos por la ley, es decir, de manera extemporánea.

Reclamación en Bogotá obligó a suspender la audiencia

Cuando la Comisión avanzaba en la revisión de Bogotá, fue radicada una reclamación sobre 30 mesas de votación. El recurso plantea posibles diferencias entre los formularios electorales utilizados durante el proceso, situación que deberá ser analizada por las autoridades electorales antes de continuar con la consolidación de resultados.

Debido a esta situación, la audiencia fue suspendida y quedó programada para reanudarse este miércoles a las 9 de la mañana en Corferias, donde continuará el estudio de las reclamaciones y la verificación de los resultados pendientes.

La decisión implica una pausa temporal en la fase final del escrutinio nacional, un procedimiento que busca garantizar que cada reclamación sea revisada antes de la declaratoria oficial de los resultados presidenciales.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Por qué se suspendió la audiencia de escrutinio presidencial?

Porque fue presentada una reclamación relacionada con 30 mesas de votación en Bogotá por presuntas diferencias entre formularios electorales.

¿Qué departamentos quedaron en firme durante la jornada?

La Guajira, Meta, Atlántico y Risaralda quedaron con sus resultados consolidados sin reclamaciones que modificaran el proceso.

¿Qué pasó con la reclamación presentada sobre el Atlántico?

La Comisión Escrutadora Nacional la rechazó por haber sido presentada fuera de los plazos legales establecidos.

¿Cuándo se reanudará el escrutinio nacional?

La audiencia continuará este martes a las 9 de la mañana en Corferias, donde seguirá la revisión de Bogotá y de las reclamaciones pendientes.


Posesión presidencial

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.
Discurso Abelardo de la Espriella



Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.

Presidente del Congreso a Abelardo de La Espriella: "Es el momento de cambios profundos"

El presidente del Congreso, Honorio Miguel Henríquez, pidió al nuevo Gobierno atender los problemas de seguridad, salud, corrupción y economía que enfrenta el país.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.