Uribe explica el alcance que tuvo sus contactos para eventual proceso de paz con el ELN

El exmandatario sostuvo un encuentro con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar y conversó con Felipe Torres.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los contactos que tuvo el año pasado con algunas personas cercanas a la guerrilla del ELN para un eventual diálogo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Iván Duque.

Dichos contactos fueron revelados en las últimas horas por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Ante esto, el exmandatario aclaró cuales fueron los alcances de esas conversaciones que sostuvo con algunas personas para una posible reactivación del proceso.

Consulte aquí: Comisionado de Paz confirma acercamientos con el ELN para lograr la paz

Uribe afirmó que dichos acercamientos se llevaron a cabo el año pasado en su casa en el mes de diciembre. “Vino a mi casa el padre (Francisco) De Roux, con el señor (Juan Carlos) Cuellar, Francisco Galán, por teléfono hablé con Felipe Torres y en diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el ELN”, indicó.

Mi respuesta fue que el ELN debería dar una señal de tranquilidad al país, por ejemplo un cese de actividades criminales indefinidas, sin ultimátum, creíble”, manifestó el exmandatario.

Según Uribe, durante esas reuniones habló sobre la disposición que tenía el Gobierno nacional para brindar protección a los integrantes de ese grupo insurgente.

Lea también: Cuando uno se sienta a explorar no se sienta a decidir: Miguel Ceballos

“Me preguntaron por la protección de los del ELN y yo les dije que el presidente Duque es un demócrata, es un humanista y encontrarán esa protección, se lo repetí a todos”, manifestó.

Dijo además que nunca estuvo de acuerdo con las ordenes de captura que se emitieron contra algunos desmovilizados de esa guerrilla como Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar, debido a que ellos no tuvieron nada que ver con el atentado que se perpetró contra la Escuela General Santander.

Le puede interesar: Colados en vacunación anticovid a debate en Congreso de la República

Yo abogué en privado y en público para que no metieran a la cárcel a Francisco Galán, a Felipe Torres y al señor Cuellar, porque ellos ya habían pagado muchos años de cárcel, hacían de buena fe una tarea de gestores de paz y si bien el Gobierno tuvo toda la razón para suspender las conversaciones con el ELN a raíz del asesinato a los estudiantes de la Escuela General Santander, eso no tenía por qué derivar y meter a la cárcel a estos señores que nada tenían que ver con ese asesinato y que habían estado 24 años en la cárcel”, sostuvo.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que no tiene ninguna información sobre una posible reactivación de los diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.
Ver



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano