Uribe explica el alcance que tuvo sus contactos para eventual proceso de paz con el ELN

El exmandatario sostuvo un encuentro con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar y conversó con Felipe Torres.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los contactos que tuvo el año pasado con algunas personas cercanas a la guerrilla del ELN para un eventual diálogo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Iván Duque.

Dichos contactos fueron revelados en las últimas horas por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Ante esto, el exmandatario aclaró cuales fueron los alcances de esas conversaciones que sostuvo con algunas personas para una posible reactivación del proceso.

Consulte aquí: Comisionado de Paz confirma acercamientos con el ELN para lograr la paz

Uribe afirmó que dichos acercamientos se llevaron a cabo el año pasado en su casa en el mes de diciembre. “Vino a mi casa el padre (Francisco) De Roux, con el señor (Juan Carlos) Cuellar, Francisco Galán, por teléfono hablé con Felipe Torres y en diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el ELN”, indicó.

Mi respuesta fue que el ELN debería dar una señal de tranquilidad al país, por ejemplo un cese de actividades criminales indefinidas, sin ultimátum, creíble”, manifestó el exmandatario.

Según Uribe, durante esas reuniones habló sobre la disposición que tenía el Gobierno nacional para brindar protección a los integrantes de ese grupo insurgente.

Lea también: Cuando uno se sienta a explorar no se sienta a decidir: Miguel Ceballos

“Me preguntaron por la protección de los del ELN y yo les dije que el presidente Duque es un demócrata, es un humanista y encontrarán esa protección, se lo repetí a todos”, manifestó.

Dijo además que nunca estuvo de acuerdo con las ordenes de captura que se emitieron contra algunos desmovilizados de esa guerrilla como Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar, debido a que ellos no tuvieron nada que ver con el atentado que se perpetró contra la Escuela General Santander.

Le puede interesar: Colados en vacunación anticovid a debate en Congreso de la República

Yo abogué en privado y en público para que no metieran a la cárcel a Francisco Galán, a Felipe Torres y al señor Cuellar, porque ellos ya habían pagado muchos años de cárcel, hacían de buena fe una tarea de gestores de paz y si bien el Gobierno tuvo toda la razón para suspender las conversaciones con el ELN a raíz del asesinato a los estudiantes de la Escuela General Santander, eso no tenía por qué derivar y meter a la cárcel a estos señores que nada tenían que ver con ese asesinato y que habían estado 24 años en la cárcel”, sostuvo.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que no tiene ninguna información sobre una posible reactivación de los diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados




Es oficial: Partido Conservador apoyará a la candidata Paloma Valencia en las elecciones presidenciales

La colectividad se reunió hoy para definir si apoyaba a Paloma Valencia, o a Abelardo De La Espriella.

Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia