Uribe explica el alcance que tuvo sus contactos para eventual proceso de paz con el ELN

El exmandatario sostuvo un encuentro con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar y conversó con Felipe Torres.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los contactos que tuvo el año pasado con algunas personas cercanas a la guerrilla del ELN para un eventual diálogo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Iván Duque.

Dichos contactos fueron revelados en las últimas horas por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Ante esto, el exmandatario aclaró cuales fueron los alcances de esas conversaciones que sostuvo con algunas personas para una posible reactivación del proceso.

Consulte aquí: Comisionado de Paz confirma acercamientos con el ELN para lograr la paz

Uribe afirmó que dichos acercamientos se llevaron a cabo el año pasado en su casa en el mes de diciembre. “Vino a mi casa el padre (Francisco) De Roux, con el señor (Juan Carlos) Cuellar, Francisco Galán, por teléfono hablé con Felipe Torres y en diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el ELN”, indicó.

Mi respuesta fue que el ELN debería dar una señal de tranquilidad al país, por ejemplo un cese de actividades criminales indefinidas, sin ultimátum, creíble”, manifestó el exmandatario.

Según Uribe, durante esas reuniones habló sobre la disposición que tenía el Gobierno nacional para brindar protección a los integrantes de ese grupo insurgente.

Lea también: Cuando uno se sienta a explorar no se sienta a decidir: Miguel Ceballos

“Me preguntaron por la protección de los del ELN y yo les dije que el presidente Duque es un demócrata, es un humanista y encontrarán esa protección, se lo repetí a todos”, manifestó.

Dijo además que nunca estuvo de acuerdo con las ordenes de captura que se emitieron contra algunos desmovilizados de esa guerrilla como Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar, debido a que ellos no tuvieron nada que ver con el atentado que se perpetró contra la Escuela General Santander.

Le puede interesar: Colados en vacunación anticovid a debate en Congreso de la República

Yo abogué en privado y en público para que no metieran a la cárcel a Francisco Galán, a Felipe Torres y al señor Cuellar, porque ellos ya habían pagado muchos años de cárcel, hacían de buena fe una tarea de gestores de paz y si bien el Gobierno tuvo toda la razón para suspender las conversaciones con el ELN a raíz del asesinato a los estudiantes de la Escuela General Santander, eso no tenía por qué derivar y meter a la cárcel a estos señores que nada tenían que ver con ese asesinato y que habían estado 24 años en la cárcel”, sostuvo.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que no tiene ninguna información sobre una posible reactivación de los diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados

Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años