Uribe explica el alcance que tuvo sus contactos para eventual proceso de paz con el ELN

El exmandatario sostuvo un encuentro con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar y conversó con Felipe Torres.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los contactos que tuvo el año pasado con algunas personas cercanas a la guerrilla del ELN para un eventual diálogo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Iván Duque.

Dichos contactos fueron revelados en las últimas horas por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Ante esto, el exmandatario aclaró cuales fueron los alcances de esas conversaciones que sostuvo con algunas personas para una posible reactivación del proceso.

Consulte aquí: Comisionado de Paz confirma acercamientos con el ELN para lograr la paz

Uribe afirmó que dichos acercamientos se llevaron a cabo el año pasado en su casa en el mes de diciembre. “Vino a mi casa el padre (Francisco) De Roux, con el señor (Juan Carlos) Cuellar, Francisco Galán, por teléfono hablé con Felipe Torres y en diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el ELN”, indicó.

Mi respuesta fue que el ELN debería dar una señal de tranquilidad al país, por ejemplo un cese de actividades criminales indefinidas, sin ultimátum, creíble”, manifestó el exmandatario.

Según Uribe, durante esas reuniones habló sobre la disposición que tenía el Gobierno nacional para brindar protección a los integrantes de ese grupo insurgente.

Lea también: Cuando uno se sienta a explorar no se sienta a decidir: Miguel Ceballos

“Me preguntaron por la protección de los del ELN y yo les dije que el presidente Duque es un demócrata, es un humanista y encontrarán esa protección, se lo repetí a todos”, manifestó.

Dijo además que nunca estuvo de acuerdo con las ordenes de captura que se emitieron contra algunos desmovilizados de esa guerrilla como Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar, debido a que ellos no tuvieron nada que ver con el atentado que se perpetró contra la Escuela General Santander.

Le puede interesar: Colados en vacunación anticovid a debate en Congreso de la República

Yo abogué en privado y en público para que no metieran a la cárcel a Francisco Galán, a Felipe Torres y al señor Cuellar, porque ellos ya habían pagado muchos años de cárcel, hacían de buena fe una tarea de gestores de paz y si bien el Gobierno tuvo toda la razón para suspender las conversaciones con el ELN a raíz del asesinato a los estudiantes de la Escuela General Santander, eso no tenía por qué derivar y meter a la cárcel a estos señores que nada tenían que ver con ese asesinato y que habían estado 24 años en la cárcel”, sostuvo.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que no tiene ninguna información sobre una posible reactivación de los diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila