Uribe calificó como una trampa el recurso del Gobierno para revivir las curules de paz

El senador Álvaro Uribe rechazó el concepto del Consejo de Estado que le lanzó un salvavidas a esta reforma constitucional, diciendo que los 50 votos si constituyen las mayorías en el Senado.
uribe-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, congresista / Foto de AFP

El expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno Nacional por haber interpuesto una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para anular el acta que certificó el archivo de las 16 circunscripciones especiales de paz en el Senado, lo cual calificó como una trampa al país.

“Incomprensible el afán de darle 16 curules a las Farc y a otros grupos violentos, curules que no son ni para los campesinos, ni para las víctimas, que en esas regiones en las circunstancias de hoy, las imponen los criminales”, señaló Uribe.

“El Gobierno ahora habla de acción de cumplimiento para procurar hacerle otra trampa a las decisiones del Senado, pregunto ¿si no hay acto legislativo, si el Senado no lo aprobó, entonces cual es la norma que se pretende hacer cumplir, si no existe?, por favor, no más trampas”, manifestó el senador.


En un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado se da claridad sobre la aplicación de la figura de la silla vacía en el Congreso de la República.


A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz.

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

El Gobierno Nacional espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelva en el menor tiempo posible la acción de cumplimiento radicada para salvar las curules de las víctimas.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.