Uribe invita a Petro a que el buen gesto de oír a la oposición no se quede ahí

El presidente Petro decidió quedarse en el Congreso este 20 de julio para escuchar la réplica de la oposición.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Luego de haber instalado el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro decidió quedarse en el recinto para escuchar el discurso de la oposición.

Esta es la primera vez, luego de que se estrenara esta figura, que un mandatario decide tener este gesto con los dirigentes políticos que son contrarios a sus políticas.

Lea también: "No podemos estigmatizar a la prensa": David Luna pide que Petro pase del discurso a la acción

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático y uno de los líderes de la oposición, le envió un mensaje a Petro tras haber tenido esta deferencia.

“El buen gesto de oír a la oposición no debería quedarse ahí”, dijo Uribe, quien junto con su bancada han venido presentando propuesta alternativas a las reformas y políticas del Gobierno Nacional.

El Centro Democrático presentó varias iniciativas encaminadas a mejorar los proyectos de ley que impulsa la administración del presidente Gustavo Petro.

Frente a la reforma a la salud, el uribismo plantea que haya un “mejoramiento en la remuneración del talento humano de la salud; mejorar la atención en zonas rurales y dispersas, sin monopolio estatal; mejorar la prevención, sin monopolio estatal; agilizar pagos a hospitales y exigir acreditación de calidad a las EPS”.

Sobre la reforma pensional, proponen apoyar el sistema de pilares propuesto por el Gobierno, pero afirman que “el traslado a Colpensiones debería ser muy por debajo de los tres salarios de base de cotización, o en su defecto que todo el sistema tuviera cuentas a nombre del empleado o trabajador, cuyos fondos se usarían para los propósitos solidarios cuando se consolide la pensión o la necesidad de la devolución de los aportes y en un período prudente todos los ancianos vulnerables deberían tener un pago no inferior a la línea de pobreza”.

Consulte aquí: Oposición critica discurso de Gustavo Petro desde el balcón

Y sobre la reforma laboral, que no se ha vuelto a presentar todavía, el Centro Democrático impulsará que la misma entregue “una prima adicional de 15 días de salario para empleadores de sectores que crezcan al 4% o más al año. Esta prima no sumaría para liquidar prestaciones ni cotizaciones a la Seguridad Social”.

El expresidente Álvaro Uribe espera que estas alternativas sociales que están planteando, sean tenidas en cuenta por el Gobierno de Gustavo Petro.


Elecciones en Colombia

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.
El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.
Ver



Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026