Breadcrumb node

UNP sobre escándalo por consumo de alcohol de desmovilizados: guerrilleros estaban durmiendo

A través de un comunicado la Unidad de Protección negó que guerrilleros de las Farc que reciben entrenamiento en escuela de Facatativá estén involucrados en el escándalo por consumo de licor y disparos al interior del centro de entrenamiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 12, 2017 - 13:38
diegomoracolprensalafm.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección / Colprensa

"El día en que, según las denuncias, hubo disparos y consumo de licor en el sitio, tanto los instructores de la UNP como quienes, por parte de las Farc, habían llegado a la academia, se encontraban durmiendo", señala el comunicado.

Además la Unidad aclaró que "que ninguno de los reincorporados de las Farc que participa en este ciclo selectivo, tiene o porta ningún tipo de armamento, ya que todos cumplieron con el procedimiento de dejación de armas debidamente certificado por la ONU.

La Unidad Nacional de Protección dio inicio al proceso de selección de los guerrilleros de las Farc que harían parte de los esquemas del Programa Especial de Protección, que se encargará de dar seguridad a los jefes de ese grupo.

La entidad reveló que en los últimos días han llegado a la Academia 305 reincorporados de este movimiento, que cumplieron con todos los requisitos iniciales necesarios para poder ingresar al proceso de selección y se espera 10 más.

Agrega que el proceso de selección de estas personas se iniciará este martes 13 de junio en una academia en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, y se extenderá por 60 días. A estas personas se les practicarán pruebas de carácter físico, psicológico y técnico.

La Unidad Nacional de Protección recordó que este proceso es realizado por los instructores de la Unidad con el apoyo de la Policía Nacional.

A propósito, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, se pronunció en LA FM frente a la polémica que ha generado el supuesto hecho de que personal de las Farc que se está capacitando para ingresar a la UNP, estarían realizando disparos bajo el estado de embriaguez.

Mora insiste en que cuando ocurrieron los hechos denunciados, el equipo descrito estaba durmiendo.

El director de la UNP también dijo que se enteró de toda la denuncia a través de los medios de comunicación, pues ni en la academia para escoltas, ni en la comunidad, reportaron irregularidades. La actividad que se estaba realizando, según él, era polígono nocturno.

En el proceso de selección que se ha realizado con esta población en particular, se está verificando que ya hubiesen entregado las armas y que no tengan que pagar penas por delitos de lesa humanidad. Una vez verificado esto, se realizan las valoraciones técnicas y psicológicas.

Por otro lado, la comunidad manifiesta su preocupación, dado a que las academias de escoltas donde hay pruebas de polígono, están ubicadas cerca a zonas residenciales e instituciones educativas.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección:

UNP sobre escándalo por consumo de alcohol de desmovilizados: guerrilleros estaban durmiendo

0:27 5:25

A continuación, el comunicado de la UNP: