Universidad de Lund (Suecia) no tiene registros de que Jaramillo haya estudiado allá

La hoja de vida oficial de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, tiene registrado un estudio de especialización en esa universidad.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

La Universidad de Lund, en Suecia, le confirmó a La FM de RCN Radio que no tiene registros de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hubiera asistido a esa institución.

En contexto: MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Esta información contradice lo que se registra en la hoja de vida de Jaramillo tanto en la página de Función Pública como en el sitio del Ministerio de Salud.

En la primera, el funcionario aparece como "graduado" de la especialización en "Cardiac surgery with mayor training in paediatric cardiac surgery", y en la página del Ministerio de Salud, dice que es especialista en "Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario Lund".

Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función Pública
Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función PúblicaCrédito: Función Pública
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de Salud
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de SaludCrédito: Ministerio de Salud

La noticia se conoce después de la denuncia que hizo en la red social X Edward Morrón, que asegura que se comunicó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria para verificar los estudios del ministro y obtuvo esta respuesta: "Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida".

En La FM de RCN Radio, Morrón amplió su denuncia: "Yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política".


Debate presidencial

Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.