Universidad de Lund (Suecia) no tiene registros de que Jaramillo haya estudiado allá

La hoja de vida oficial de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, tiene registrado un estudio de especialización en esa universidad.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

La Universidad de Lund, en Suecia, le confirmó a La FM de RCN Radio que no tiene registros de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hubiera asistido a esa institución.

En contexto: MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Esta información contradice lo que se registra en la hoja de vida de Jaramillo tanto en la página de Función Pública como en el sitio del Ministerio de Salud.

En la primera, el funcionario aparece como "graduado" de la especialización en "Cardiac surgery with mayor training in paediatric cardiac surgery", y en la página del Ministerio de Salud, dice que es especialista en "Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario Lund".

Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función Pública
Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función PúblicaCrédito: Función Pública
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de Salud
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de SaludCrédito: Ministerio de Salud

La noticia se conoce después de la denuncia que hizo en la red social X Edward Morrón, que asegura que se comunicó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria para verificar los estudios del ministro y obtuvo esta respuesta: "Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida".

En La FM de RCN Radio, Morrón amplió su denuncia: "Yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política".


Abelardo de la Espriella

De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.
Presidente Abelardo de la Espriella.



“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.