MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Según el abogado Edward Morrón, el ministro Jaramillo no estudió en Suecia como menciona en su hoja de vida.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud. Crédito: Prensa Presidencia de la República.

El abogado Edward Morrón, especialista en asuntos penales, societarios y administrativos, se ha viralizado en redes sociales luego de que denunciara que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no estudió en Suecia, como suele mencionar.

"El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, suele mencionar con orgullo su experiencia como médico en Suecia. Sin embargo, según mi investigación, parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico", escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Sociedades científicas denuncian que Minsalud se niega a entregar información para actualización del manual tarifario

Aunque el ministro indica que estudió dos especialidades en Suecia: cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica, el abogado cuestiona la existencia de "alguna academia sueca en Colombia en los años '70".

Ante esto, aseguró que se comunico con la Universidad de Lund para preguntarles si el referido ministro estudió con ellos y la respuesta de la institución, según dice, fue 'tajante'.

"No podemos encontrar a nadie con este nombre en nuestros registros. Además, el programa médico sueco es en sueco y no hemos tenido ningún curso internacional dentro de estos campos", reveló sobre la respuesta de la Universidad, agregando que "no hay cursos en la facultad de medicina que conduzcan a un título de especialidad".

Además, dijo que se contactó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria, y una vez más negaron la existencia del ministro Jaramillo en la base de datos.

"Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida", fue la respuesta del Consejo.

Lea también: “No se dejará de perseguir el microtráfico”: MinSalud frente a derogación del decreto de drogas

Frente a esto, el abogado Edward estuvo en los micrófonos de La FM de Rcn y aseguró que, luego de estudiar la hoja de vida de Jaramillo encontró esa inconsistencia y terminó comprobando que sus "sospechas eran ciertas".

"Yo tuve tanta curiosidad que me decía 'vea su hoja de vida', pero terminó los estudios muy curiosos", dijo, agregando que le parecía sorprendente que estudiara tanto y se esforzara tanto para aprender y "prácticamente todo su trayectoria profesional es en la política".

Asimismo, aunque afirmó que las instituciones no le han otorgado la información completa, dijo "yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política", concluyó Morrón.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos