A último debate pasó el traslado de colombianos presos en China

El proyecto se debatirá en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.
Perú Cárcel
en la actualidad más de 200 reclusos perdieron la vida en Perú, por COVID-19 Crédito: Archivo RCN Radio

La Cancillería celebró que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobara en tercer debate, el tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el Traslado de Personas Condenadas. La medida busca facilitar los trámites para que se den este tipo de intercambios.

Este proyecto de ley permitiría 830 presos colombianos en China tengan la opción de retornar a Colombia para que terminen de pagar sus condenas en el país y también pretende que los cinco orientales recluidos en cárceles colombianas, según información del Inpec, cuenten con la misma oportunidad.

Lea también: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

En el caso de que existan colombianos condenados con penas capitales o pena de muerte, eventualmente y dependiendo de la normatividad interna china, podrían beneficiarse.

El tratado entre Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas fue suscrito en Beijing, el 31 de julio de 2019 y está en espera de aprobación por parte del Congreso de la República para su implementación. En caso de ser aprobada por la Cámara y sancionada por el presidente Iván Duque, la ley aplicaría para todos los delitos.

Le puede interesar: Ingreso solidario permanente y devolución del IVA, puntos clave del proyecto de transformación social

La iniciativa, presentada por la Cancillería y el Ministerio de Justicia, cuenta con la voluntad de los dos gobiernos, y es considerada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un "importante instrumento de derechos humanos que facilitará la oportunidad de cumplir sus condenas en Colombia".

El proyecto pasa a cuarto y último debate en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.


Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza