A último debate pasó el traslado de colombianos presos en China

El proyecto se debatirá en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.
Perú Cárcel
en la actualidad más de 200 reclusos perdieron la vida en Perú, por COVID-19 Crédito: Archivo RCN Radio

La Cancillería celebró que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobara en tercer debate, el tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el Traslado de Personas Condenadas. La medida busca facilitar los trámites para que se den este tipo de intercambios.

Este proyecto de ley permitiría 830 presos colombianos en China tengan la opción de retornar a Colombia para que terminen de pagar sus condenas en el país y también pretende que los cinco orientales recluidos en cárceles colombianas, según información del Inpec, cuenten con la misma oportunidad.

Lea también: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

En el caso de que existan colombianos condenados con penas capitales o pena de muerte, eventualmente y dependiendo de la normatividad interna china, podrían beneficiarse.

El tratado entre Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas fue suscrito en Beijing, el 31 de julio de 2019 y está en espera de aprobación por parte del Congreso de la República para su implementación. En caso de ser aprobada por la Cámara y sancionada por el presidente Iván Duque, la ley aplicaría para todos los delitos.

Le puede interesar: Ingreso solidario permanente y devolución del IVA, puntos clave del proyecto de transformación social

La iniciativa, presentada por la Cancillería y el Ministerio de Justicia, cuenta con la voluntad de los dos gobiernos, y es considerada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un "importante instrumento de derechos humanos que facilitará la oportunidad de cumplir sus condenas en Colombia".

El proyecto pasa a cuarto y último debate en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.