A último debate pasó el traslado de colombianos presos en China

El proyecto se debatirá en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.
Perú Cárcel
en la actualidad más de 200 reclusos perdieron la vida en Perú, por COVID-19 Crédito: Archivo RCN Radio

La Cancillería celebró que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobara en tercer debate, el tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el Traslado de Personas Condenadas. La medida busca facilitar los trámites para que se den este tipo de intercambios.

Este proyecto de ley permitiría 830 presos colombianos en China tengan la opción de retornar a Colombia para que terminen de pagar sus condenas en el país y también pretende que los cinco orientales recluidos en cárceles colombianas, según información del Inpec, cuenten con la misma oportunidad.

Lea también: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

En el caso de que existan colombianos condenados con penas capitales o pena de muerte, eventualmente y dependiendo de la normatividad interna china, podrían beneficiarse.

El tratado entre Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas fue suscrito en Beijing, el 31 de julio de 2019 y está en espera de aprobación por parte del Congreso de la República para su implementación. En caso de ser aprobada por la Cámara y sancionada por el presidente Iván Duque, la ley aplicaría para todos los delitos.

Le puede interesar: Ingreso solidario permanente y devolución del IVA, puntos clave del proyecto de transformación social

La iniciativa, presentada por la Cancillería y el Ministerio de Justicia, cuenta con la voluntad de los dos gobiernos, y es considerada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un "importante instrumento de derechos humanos que facilitará la oportunidad de cumplir sus condenas en Colombia".

El proyecto pasa a cuarto y último debate en plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.