El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una demanda interpuesta contra el Ministerio de Educación Nacional y el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La acción legal se dirige contra ambas entidades por presuntamente utilizar sus redes sociales e imagen oficial para promover y exaltar a servidores públicos afines al Gobierno Nacional.
La demanda, presentada por la Fundación para el Estado de Derecho (FedeColombia), busca que las entidades se "abstengan de utilizar la publicidad oficial para la promoción o exaltación de servidores públicos, o para replicar mensajes ajenos a su objeto legal".
Según la Fundación, el Ministerio de Educación utilizó su red social X el pasado 17 de septiembre para referirse a una alocución del presidente Gustavo Petro, en la que el jefe de Estado abordó el tema de la descertificación de Estados Unidos en la lucha antidrogas.
"Nos descertifican con tinta, pero respondemos con acciones, con vidas, con país. Colombia no se somete, Colombia actúa", publicó el Ministerio de Educación en su cuenta oficial.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano se refirió en sus plataformas al caso de la Nueva EPS, replicando directamente los pronunciamientos del presidente Petro sobre el asunto: "12 millones de facturas fueron ocultadas para tapar el fracaso de la Nueva EPS. Desfalcaron al Estado y afectaron a los colombianos. No fue un error, fue un fraude contra la salud del pueblo. Hoy se destapa y se enfrenta".
Ese mismo día, la entidad reiteró los pronunciamientos de Petro sobre la Nueva EPS. En este segundo mensaje, habría incluido una pieza publicitaria que destacaba lo denunciado por el presidente.
La demanda argumenta que existe un "uso de la infraestructura comunicativa del Estado para fines ajenos a la misión institucional de las entidades involucradas". El texto legal señala que esta conducta contraviene el artículo 10 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), el cual prohíbe emplear la publicidad oficial para promover a servidores públicos particulares o para difundir mensajes no relacionados con las funciones de la entidad.