Breadcrumb node

Tres partidos políticos proponen nueva reforma a la salud

Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra la no eliminación del sistema mixto público privado que hoy manejan las EPS

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 7, 2023 - 08:20
Hospital
Hospital
pixabay / 1662222

Los presidentes de los partidos Conservador, Liberal y de la U se reunieron en las últimas horas, para pulir los detalles del articulado alterno de la reforma a la salud que presentarán durante la discusión del proyecto en el Congreso. 

El documento está casi listo y el mismo será entregado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que lo examine y decida si acepta o no los cambios que las colectividades están proponiendo, en medio de la controversia que ha desatado la propuesta inicial presentada por el Gobierno. 

Le puede interesar: ¿Cómo se moverán los dineros de la reforma a la Salud? Adres responde

Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra la no eliminación del sistema mixto público privado que hoy manejan las EPS, al considerar que el músculo financiero del sector privado es muy importante. 

Sin embargo, sí se plantearían algunos cambios a la manera cómo funcionan las EPS, especialmente para disminuir el manejo de recursos que hoy tienen y que los mismos sean girados directamente a los hospitales y clínicas. No obstante mantendrían el control del riesgo financiero y pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida. 

También se plantea el fortalecimiento de la atención primaria en salud y el mejoramiento en la prestación del servicio en las zonas más apartadas del país. 

Las bandadas de los partidos señalan además que están de acuerdo con lo planteado por la ministra Carolina Corcho en su reforma para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del talento humano en salud, tema que respaldarían durante la discusión en el Congreso. 

Más información: Reforma a la salud: Niegan tutela que buscaba que su trámite fuera como ley estatutaria

El tema del otorgamiento de las facultades al presidente Gustavo Petro que se están planteando en el proyecto de ley podría ser eliminado, porque los partidos consideran que habría una posible extralimitación de esas facultades y se terminaría haciendo una “reforma de la reforma”.

Una vez esté listo el documento completo, será entregado al presidente de la República para su revisión. En caso tal de que el mismo no sea aceptado, los partidos políticos han dicho que presentarán las proposiciones correspondientes durante el debate del proyecto de salud en las Comisiones Séptimas y plenarias de Senado y Cámara.

Fuente:
Sistema Integrado de Información