Breadcrumb node

Transparencia por Colombia: clientelismo, burocracia y contratación directa, entre males que más alimentan la corrupción

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, reveló en RCN Radio que en el país imperan todavía cuatro grandes males que alimentan la corrupción en el sector público colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 26, 2017 - 13:11
18142962_10155382923140039_1285254099_n.jpg
Transparencia por Colombia

A continuación, Marcela Restrepo en LA FM

Transparencia por Colombia: clientelismo, burocracia y contratación directa, entre males que más alimentan la corrupción

0:27 5:25

Esta fue una de las conclusiones del informe que, sobre medición de la corrupción realizó el organismo. Según Hernández,"en las entidades tanto del nivel central como en las regiones, se percibe un alto índice de captación de presupuestos públicos, lo que alimenta a su vez la corrupción administrativa que impera en algunas entidades territoriales y de nivel central".

El informe también percibe la existencia de burocracia y clientelismo político en las diferentes entidades del Estado y se abusa, además, en mecanismos como la contratación directa que está por encima de los procesos licitatorios que deben ser el norte para evitar casos de corrupción.

Hernández también se refirió al ranking de entidades que tienen un riesgo alto de corrupción, entre las que sobresalen "la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía General de la Nación, así como La Superintendencia de Economía Solidaria y el Senado de la República".

En contraste, entidades como la SuperSociedades, la SuperFinanciera, Planeación Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, están actualmente en riesgo bajo de corrupción.

"La corrupción que hemos visto no es un problema exclusivo de las regiones o de entidades territoriales, sino que también está a nivel central y cubre todo el país (...) la idea de este trabajo es poner las alertas sobre este problema, pues llevamos 15 años con este ejercicio, no solo para darle palo al Gobierno, sino para brindarle herramientas para mejorar en materia de transparencia", sostuvo Hernández.

La Corporación revelará este miércoles un informe sobre el índice que mide el riesgo de corrupción en que se encuentran las entidades públicas 2015-2016 y del que se desprende que la gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

Dentro de ese índice las de situación más vulnerable, según Transparencia por Colombia, se encuentran el 60 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas; el 50 por ciento de las 32 contralorías departamentales; el 40 por ciento de las gobernaciones y 19 por ciento de las entidades nacionales.

Según Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación, “los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones”.

Por último, agregó que “la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público, entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”.