Trámite de la reforma pensional se frustra nuevamente por falta de quórum ¿Plan tortuga?

La estrategia de la oposición volvió a surgir efecto y no se logro la mayoría para terminar los impedimentos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

De nuevo la reforma pensional sufrió un nuevo revés en la plenaria del Senado, ya que este miércoles tampoco hubo quórum para terminar con el proceso de votación de los impedimentos de los congresistas.

La oposición volvió a poner en marcha su estrategia de salirse del recinto y dañar las mayorías para evitar que la iniciativa avance en segundo debate.

Lea también: Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace trámite

La senadora Paloma Valencia dijo de frente que no se puede permitir que este país se vuelva inviable en los próximos 50 años, convirtiendo la bomba pensional que hoy existe en una “bomba atómica”.

“Hay que destruir todos los quórum y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruye las posibilidades de que el país sea viable en el futuro”, sostuvo.

Vamos a dilatar para el tiempo se le acabe a la reforma y cuando llegamos a coger vamos a votar por el archivo y le pediremos a todos los colombianos que le pidan a sus partidos y congresistas que voten en contra de la reforma”, sostuvo.

La senadora Valencia afirmó que el Gobierno Nacional está repartiendo mermelada para lograr a como dé lugar la aprobación de esta iniciativa.

“Tenemos mucho miedo de la cantidad de mermelada que está corriendo por el Congreso, tenemos miedo de que los congresistas cambien de posición, así que haremos todo lo posible para que el proyecto se dilate y no se apruebe”, dijo.

La senadora María José Pizarro, vicepresidenta de la corporación, cuestionó la estrategia del Centro Democrático y dijo que se trata de un “plan tortuga” que le hace mucho daño al país.

“Pues me parece que es lo peor que debería hacer, una bancada seria, que ideológicamente defiende principios, que esté recurriendo en esta leguleyada para evitar que aquí se dé la discusión. Los colombianos quieren ver al Congreso dando la discusión, yo estoy preparada para defender la reforma pensional y decir por qué es necesaria (…) pareciera que los que no están preparados son ellos, que se movilizan con argumentos en Twitter, pero no en la plenaria”, indicó.

Lea también: ANIF habló sobre reforma pensional de Gobierno Petro

Aún faltan pocos impedimentos por resolver en la plenaria del Senado para que la iniciativa pueda avanzar en su discusión. Se espera que una vez culmine este proceso, los parlamentarios arranquen la discusión de las ponencias negativas que buscan que se hunda el proyecto.


Elecciones presidenciales

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.
Captura de pantalla de trino de Secretaria de Alcaldía de Santa Marta



Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.

Exmagistrados cuestionan candidatura de Abelardo de la Espriella y advierten incompatibilidad por nacionalidad estadounidense

Grupo de exmagistrados señala incompatibilidad entre juramento de naturalización en EE. UU. y la Presidencia; aclara que la italiana no afecta, pero podría haber lealtades duales.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026