Trámite de la reforma pensional se frustra nuevamente por falta de quórum ¿Plan tortuga?

La estrategia de la oposición volvió a surgir efecto y no se logro la mayoría para terminar los impedimentos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

De nuevo la reforma pensional sufrió un nuevo revés en la plenaria del Senado, ya que este miércoles tampoco hubo quórum para terminar con el proceso de votación de los impedimentos de los congresistas.

La oposición volvió a poner en marcha su estrategia de salirse del recinto y dañar las mayorías para evitar que la iniciativa avance en segundo debate.

Lea también: Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace trámite

La senadora Paloma Valencia dijo de frente que no se puede permitir que este país se vuelva inviable en los próximos 50 años, convirtiendo la bomba pensional que hoy existe en una “bomba atómica”.

“Hay que destruir todos los quórum y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruye las posibilidades de que el país sea viable en el futuro”, sostuvo.

Vamos a dilatar para el tiempo se le acabe a la reforma y cuando llegamos a coger vamos a votar por el archivo y le pediremos a todos los colombianos que le pidan a sus partidos y congresistas que voten en contra de la reforma”, sostuvo.

La senadora Valencia afirmó que el Gobierno Nacional está repartiendo mermelada para lograr a como dé lugar la aprobación de esta iniciativa.

“Tenemos mucho miedo de la cantidad de mermelada que está corriendo por el Congreso, tenemos miedo de que los congresistas cambien de posición, así que haremos todo lo posible para que el proyecto se dilate y no se apruebe”, dijo.

La senadora María José Pizarro, vicepresidenta de la corporación, cuestionó la estrategia del Centro Democrático y dijo que se trata de un “plan tortuga” que le hace mucho daño al país.

“Pues me parece que es lo peor que debería hacer, una bancada seria, que ideológicamente defiende principios, que esté recurriendo en esta leguleyada para evitar que aquí se dé la discusión. Los colombianos quieren ver al Congreso dando la discusión, yo estoy preparada para defender la reforma pensional y decir por qué es necesaria (…) pareciera que los que no están preparados son ellos, que se movilizan con argumentos en Twitter, pero no en la plenaria”, indicó.

Lea también: ANIF habló sobre reforma pensional de Gobierno Petro

Aún faltan pocos impedimentos por resolver en la plenaria del Senado para que la iniciativa pueda avanzar en su discusión. Se espera que una vez culmine este proceso, los parlamentarios arranquen la discusión de las ponencias negativas que buscan que se hunda el proyecto.


Iván Cepeda

“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.