Trámite de la reforma pensional se frustra nuevamente por falta de quórum ¿Plan tortuga?

La estrategia de la oposición volvió a surgir efecto y no se logro la mayoría para terminar los impedimentos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

De nuevo la reforma pensional sufrió un nuevo revés en la plenaria del Senado, ya que este miércoles tampoco hubo quórum para terminar con el proceso de votación de los impedimentos de los congresistas.

La oposición volvió a poner en marcha su estrategia de salirse del recinto y dañar las mayorías para evitar que la iniciativa avance en segundo debate.

Lea también: Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace trámite

La senadora Paloma Valencia dijo de frente que no se puede permitir que este país se vuelva inviable en los próximos 50 años, convirtiendo la bomba pensional que hoy existe en una “bomba atómica”.

“Hay que destruir todos los quórum y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruye las posibilidades de que el país sea viable en el futuro”, sostuvo.

Vamos a dilatar para el tiempo se le acabe a la reforma y cuando llegamos a coger vamos a votar por el archivo y le pediremos a todos los colombianos que le pidan a sus partidos y congresistas que voten en contra de la reforma”, sostuvo.

La senadora Valencia afirmó que el Gobierno Nacional está repartiendo mermelada para lograr a como dé lugar la aprobación de esta iniciativa.

“Tenemos mucho miedo de la cantidad de mermelada que está corriendo por el Congreso, tenemos miedo de que los congresistas cambien de posición, así que haremos todo lo posible para que el proyecto se dilate y no se apruebe”, dijo.

La senadora María José Pizarro, vicepresidenta de la corporación, cuestionó la estrategia del Centro Democrático y dijo que se trata de un “plan tortuga” que le hace mucho daño al país.

“Pues me parece que es lo peor que debería hacer, una bancada seria, que ideológicamente defiende principios, que esté recurriendo en esta leguleyada para evitar que aquí se dé la discusión. Los colombianos quieren ver al Congreso dando la discusión, yo estoy preparada para defender la reforma pensional y decir por qué es necesaria (…) pareciera que los que no están preparados son ellos, que se movilizan con argumentos en Twitter, pero no en la plenaria”, indicó.

Lea también: ANIF habló sobre reforma pensional de Gobierno Petro

Aún faltan pocos impedimentos por resolver en la plenaria del Senado para que la iniciativa pueda avanzar en su discusión. Se espera que una vez culmine este proceso, los parlamentarios arranquen la discusión de las ponencias negativas que buscan que se hunda el proyecto.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.