Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace el trámite del proyecto

Algunos congresistas advierten que es inconveniente arrancar la discusión del proyecto de reforma pensional, sabiendo que existen tantas diferencias
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado tiene previsto comenzar el trámite de la reforma pensional, pese a que no existe un consenso sobre esta iniciativa entre los ponentes y los partidos políticos.

Sin embargo, algunos congresistas advierten que es inconveniente arrancar la discusión del proyecto, sabiendo que existen tantas diferencias que fueron plasmadas en cuatro ponencias distintas: dos negativas, una positiva y una alternativa.

Consulte aquí: Reforma pensional: Congreso iniciará estudio de proyecto

Debido a esto, en la sesión se presentará una proposición para aplazar el debate y conformar una comisión de todos los partidos para lograr un acuerdo.

El senador Alejandro Chacón dijo que “una de las solicitudes que habrá es un aplazamiento para poder abordar en una comisión accidental multipartidista el tema y ponernos de acuerdo sobre unos puntos esenciales”.

“El problema pensional es grande en el país, el hueco fiscal ya va en el orden de los 67 billones este año y eso debe solucionarse, es urgente la reforma pensional. Pero consideramos que ni la ponencia alternativa, ni la positiva soluciona los problemas que tiene el país”, manifestó.

El senador Ariel Ávila dijo que si bien la reforma pensional es el proyecto que más consenso tiene, hay unos puntos dentro de la iniciativa sobre los cuales no se han podido poner de acuerdo.

“Hay una proposición para aplazar el debate por una semana para ver si se logra un consenso (…) La mayoría del partido Verde, con algunas excepciones, va apoyarla si se aprueban unas modificaciones como por ejemplo quien va a manejar los recursos, ese es el ambiente que hay, pero no hay una decisión de bancada”, sostuvo.

La senadora Lorena Ríos, quien presentó ponencia negativa para la reforma pensional, advierte que es mejor retirar el proyecto y radicar uno nuevo que tenga una mejor redacción.

Le puede interesar: Se necesita una buena reforma pensional: Asofondos

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos”, sostuvo.

El Gobierno Nacional insistirá en hablar con cada uno de los congresistas para intentar convencerlos de que apoyen la reforma pensional con el umbral de tres salarios mínimos para poder cotizar en Colpensiones.


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella