Tomás Uribe revela más detalles de supuesto plan para encarcelar a Uribe

El hijo del expresidente publicó un nuevo mensaje tras sugerir que su padre será detenido.
Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe
Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, volvió a publicar un mensaje en Twitter entregando más detalles sobre el supuesto plan para encarcelar al exmandatario.

De acuerdo con Tomás Uribe Moreno hay tres instancias del plan para encarcelar al expresidente Álvaro Uribe. "El plan es sencillo: 1. Los delincuentes se benefician entrando a la JEP. 2. Sus defensores activistas políticos-jurídicos se benefician presionando a Uribe para que se someta a la JEP. 3. Santos y Coronel, socios, se deshacen de su mayor contradictor".

Previamente, Tomás Uribe escribió: "Se comprueba lo que afirmó @AlvaroUribeVel: ninguno de los ofrecimientos de información fue originado por él o sus abogados. Todos provinieron de terceras personas". Previamente, Uribe Moreno sugurió que su padre sería capturado: "El tiempo mostrará que la captura de @AlvaroUribeVel fue el último regalo de @JuanManSantos".

Apenas unas semanas después de recobrar protagonismo político en las urnas, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) recibió la noticia de que la Corte Suprema lo investiga por soborno y fraude procesal, lo que le llevó a renunciar a su escaño en el Senado. Tras conocer que la Corte le llamará a indagatoria, Uribe, de 66 años de edad, anunció su renuncia.

La Corte Suprema explicó en un comunicado que ha recaudado "pruebas que condujeron a abrir investigación formal" contra Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, ambos del partido Centro Democrático, "para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal".

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

La Corte Suprema detalló que Uribe y Prada "serán vinculados al proceso mediante indagatoria", si bien detallaron que "antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen". También explicó que "contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

El alto tribunal subrayó que en la actuación judicial "se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados" y agregaron que tendrán acompañamiento de la Procuraduría "en la vigilancia del proceso".

El escándalo estalla días después de que Uribe asumiera un nuevo periodo como senador para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 votos, el apoyo más alto en la historia de Colombia. Además, su apoyo fue clave para que el 17 de junio ganase las elecciones presidenciales Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente y principal fuerza política del Senado.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.