Breadcrumb node

Tomamos decisiones para contener el coronavirus mucho antes que el resto del mundo: Duque

El presidente de Colombia explicó en La FM que el reto que ahora tiene Colombia es reducir la velocidad de propagación del virus.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 16, 2020 - 09:48
Iván Duque
Colprensa

El presidente de Colombia, Iván Duque, en entrevista exclusiva con La FM, pidió a los colombianos compromiso frente al autocuidado para contener el coronavirus en el país que, a la fecha deja ya 54 contagios. Este lunes se conoció que el primer caso del virus en Colombia está curad.

"Los casos están y van a crecer, muchas veces esos casos crecen de manera exponencial y el reto que tenemos es reducirle esa velocidad de propagación al virus. Se debe tener presente que la gran mayoría de personas que tiene el coronavirus no van a presentar síntomas, o tienen leves, eso hace que el virus sea tan difícil de contener", afirmó.

 

El mandatario reflexionó que esta es una pandemia global, un virus que poco se conoce, no hay aún vacunas y es de rápido contagio por lo que demanda de todos mucho compromiso para mitigar y poder contener su propagación.

"Las semanas que vienen es donde todos como sociedad tenemos que quitarle la capacidad de propagación exponencial a este virus", aseguró.

Destacó que Colombia ha tomado decisiones contra este virus "mucho antes" que el resto del mundo, lo que puede ser una ventaja, pues algunos países reaccionaron cuando ya los casos se habían desbordado.

"Hoy en Colombia hemos tomado decisiones mucho antes de las que se tomaron en el resto del mundo y cuando se tomaron ya habían muchos más contagios y actuar con oportunidad es importante", agregó.

Entrevista exclusiva al presidente Iván Duque en La FM

0:27 5:25

El jefe de Estado recordó que por ello es importante que los colombianos cambiemos los hábitos de manera "clara y drástica" como lavarnos las manos todo el día constantemente, dejar de saludar de beso y con abrazos, y lo más importante si se tiene síntomas de gripe así sean leves tomar la decisión de quedarnos en la casa.

"Estas medidas básicas pueden reducir en más de un 50% la probabilidad del contagio (...) la población más afectada son las personas mayores de 70 años, por eso los abuelitos tenemos que cuidarlos", indicó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital