Timochenko solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia

Londoño también lanzó dardos a quienes son “enemigos de la paz”.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

El excomandante de las Farc y líder político del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko', solicitó al Gobierno de colombiano otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo conformado por desertores del proceso de paz firmado con el Gobierno de Colombia.

“Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el demontre de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrar la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz. El retorno de Márquez y otros a las armas, no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por e integrantes de las extintas Farc”, dijo Timochenck.

Londoño agregó que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, qué motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no sólo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los procedimientos generados por la guerra y que solo afectan a las ventas más humildes del país”.

Le puede interesar: Gustavo Petro y su defensa a Francia Márquez por polémica del uso de helicóptero

Aprovechó esta declaración para lanzar dardos a quienes tildó de “enemigos de la paz”, entre ellos al expresidente Iván Duque y al exfiscal general, Nestor Humberto Martínez.

“Comienza a salir a la luz pública que esos enemigos de la Paz acudieron a todo tipo de ataques y descalificaciones contra los firmantes de paz, sus familiares y simpatizantes. El más perverso de los ataques fue la operación sistemática de entampamientos liderada por altos funcionarios del Gobierno Duque y particularmente de la de Néstor Humberto Martínez” , señaló.

Más información: "La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

Indicó que pese a dichos ataques, "más del 95% de los firmantes del acuerdo de paz logró sortear las adversidades que con coherencia y heroísmo honraron su palabra como resultado de una voluntad política y un compromiso ético inquebrantable con el país y con la paz.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.