Breadcrumb node

Timochenko pide a Danilo Rueda retractarse sobre declaraciones de desplazamiento de excombatientes

Rueda insinuó en un vídeo que los excombatientes abandonaron por voluntad propia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 14:09
Alto Comisionado para la Paz intimida a periodista: ¿Quién es su director?
Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, se molestó con periodista que insistió en que el funcionario respondiera.
Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, excomandante de las Farc y presidente del Partido Comunes, le pidió al comisionado de Paz, Danilo Rueda, retractarse de unas declaraciones que causaron polémica.

Cabe mencionar que Rueda insinuó en un vídeo que los excombatientes abandonaron por voluntad propia el Espacio de Transitorio de Reincorporación Mariana Páez en Mesetas (Meta), desconociendo que se trató de un desplazamiento forzado.

Lea también: Juntos pero no revueltos, así serán las reuniones con Santos y exFARC

Londoño escribió en Twitter que no fue una decisión deliberada, sino el resultado de amenazas reiterativas contra los firmantes y sus familias, que tenían sus proyectos productivos en ese lugar.

El político cuestionó que el funcionario del Gobierno haya borrado el vídeo de sus redes sociales, horas después de compartirlo.   

“Al señor @ComisionadoPaz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una "decisión deliberada" abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, dijo.

 

Timochenko añadió que el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Santos está en riesgo inminente, que la vida de más de 200 excombatientes y sus familias está en riesgo y que se suma a los "sistemáticos asesinatos de los firmantes".  

Le puede interesar: Gustavo Petro y Juan Manuel Santos se reunirán; el Acuerdo de Paz el tema central

Finalmente, recordó que contrario a las afirmaciones de Rueda, “la Defensoría del Pueblo reafirmó el día de hoy la amenaza latente por el desplazamiento forzado de 200 familias del ETCR de Mesetas, Meta”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información