Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc.
AFP
30 Oct 2020 10:04 PM

'Timochenko' fue hospitalizado en una clínica de Armenia

Al parecer, desde hace varios días el excomandante guerrillero venía sufriendo molestias cardiacas.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Por problemas de salud, el líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', es atendido en un centro de salud de Armenia. Venía presentando un dolor a la altura del pecho durante los últimos días que lo llevó a consultar a los especialistas.

Fuentes oficiales confirmaron que recientemente fue trasladado a una clínica de la capital quindiana, al parecer, por alguna dificultad cardiaca

Por el momento no se han entregado más detalles del estado de salud del comandante de la extinta Farc, aunque se conoció que se había estado sometiendo a algunos chequeos médicos y venía utilizando un elemento como ayuda para poder movilizarse.

Le puede interesar: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

Cabe recordar que el máximo líder del partido FARC fue diagnosticado con una enfermedad coronaria hace algún tiempo, que lo llevó a ser intervenido con un procedimiento cardiaco que tuvo una evolución satisfactoria.

En marzo de 2018, Rodrigo Londoño fue sometido a una “revascularización coronaria con puentes arteriales”, cirugía que se realizó en la Clínica Shaio en Bogotá y que no tuvo ningún contratiempo.

'Timochenko' ha sido noticia durante las últimas semanas, por ejemplo, cuando reconoció que la guerrilla que lideraba usó la violencia sexual como arma de guerra contra las comunidades indígenas de Colombia.

Lea también: Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

Por este hecho, Londoño Echeverri pidió perdón cuando compareció ante la Comisión de la Verdad, en el marco del sexto encuentro por la verdad sobre el impacto del conflicto armado en 68 de los 115 pueblos indígenas que habitan en el territorio colombiano.

De igual manera, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) se conoció el testimonio de Luz Fary Palomar Quintero, quien aseguró que fue violada por Rodrigo Londoño cuando tenía 13 años de edad, en la antigua zona de despeje de San Vicente de Caguán; según su testimonio, la mandaron a practicarse un aborto por ser una menor de edad. Este hecho ha sido negado por 'Timochenko'.