Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

Dijo que no es verdad que los integrantes de la 'Nueva Marquetalia' hayan planeado asesinar al jefe del partido Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

El excomandante guerrillero de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, reapareció este jueves con una carta titulada "Timochenko, ‘pequeño granuja mentiroso'".

'Santrich' atacó al jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Rodrigo Londoño Echeverry, asegurando que es mentira que el abatido alias ‘Mono Jojoy’ haya dado la orden de asesinar al líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Consideró que "‘Timochenko’ no debería caer en la táctica de echarle la culpa a los muertos de lo ocurrido durante el conflicto armado".

Lea también: Asesinan en Argelia, Cauca, médico con discapacidad visual

Igualmente señaló que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado "se acordó en una conferencia y la decisión de mantenerlo en silencio fue colectiva y no por una orden como aseguró Londoño".

En dicha carta, calificó como "arrodillado" ante la oligarquía a Rodrigo Londoño y afirmó que le da ‘vergüenza’, ya que lo considera cómplice de lo que ocurre actualmente con los excombatientes que, según él, no tienen garantías.

“El ‘timochenkismo’ esta distanciado de la visión revolucionaria en la que antes coincidíamos”, agregó Santrich.

De otra parte, 'Santrich' aseguró que ni él, ni ninguno de los integrantes del grupo delincuencial ‘Segunda Marquetalia’, han planteado asesinar a Rodrigo Londoño, asegurando que no es una estrategia en la que se piensen desgastar.

Le puede interesar: Piden incautar jet privado de abogado Diego Cadena

Finalmente aseguró que nunca han acusado a 'Timochenko' de ser de la CIA o que sea capaz de diseñar estrategias inteligentes que pudieran conducir a la muerte del 'Mono Jojoy' o de 'Alfonso Cano', aunque señaló que "otra cosa es que por su tontiviana condición de lacayo, le hayan podido utilizar, lo cual si es muy posible y como en él sería normal merece sobretodo lástima y abominación físicamente inofensiva".


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Inició del fenómeno de El Niño en Colombia

El Gobierno Nacional confirmó este jueves el inicio oficial del fenómeno de El Niño en Colombia y advirtió que podría alcanzar una intensidad muy fuerte entre finales de 2026 y inicios de 2027.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



Colombia actualiza Política de Educación Ambiental tras 24 años

Fue presentada la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, una hoja de ruta que busca cambiar la forma en que se enseñan conocimientos ambientales en Colombia. Incorporando desafíos actuales como el cambio climático y desigualdades socioambientales.

Crean nueva aplicación para consultar pronósticos climáticos oficiales en Colombia

El IDEAM lanza nueva aplicación en la que se podrá consultar información de lluvias, vientos, temperaturas, alertas y condiciones climáticas y atmosféricas en todo el territorio nacional.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.