"Tengo en mi poder la carta de renuncia de Uribe": Ernesto Macías

El presidente del Congreso confirmó que ya tiene en su poder la carta del exmandatario.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez en el Senado Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, recibió directamente de manos de Álvaro Uribe Vélez su carta de renuncia al Senado de la República. Así lo confirmó el propio Macías, quien indicó que en los próximos días se le dará el trámite correspondiente.

"Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Álvaro Uribe, en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente. Entretanto, en el Centro Democrático le hemos pedido que reconsidere su decisión", declaró Macías vía Twitter.

Vea también: Tomás Uribe revela más detalles de supuesto plan para encarcelar a Uribe ( clic aquí ).

El anuncio de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al nuevo Senado de la República ha desatado una ola de comentarios políticos y dudas en materia de justicia, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente dentro de un proceso por manipulación de testigos.

En medio de esta coyuntura, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó el escenario al que se enfrenta Uribe.

"Hay una norma supremamente clara en la Constitución, que es el articulo 235, que dice quiénes tienen fuero ante la Corte, ahí están los senadores, ministros, magistrados, el Procurador, el Contralor, el Defensor, etc (...) esa norma tiene un parágrafo que dice que cuando los funcionarios aforados cesan en el ejercicio de sus funciones, y esto puede suceder por renuncia, también cesa el fuero, pero agrega, a no ser que las conductas que se investigan tengan relación con las funciones desempeñadas", detalló Arrubla en diálogo con LA FM. (Consulte en detalle lo dicho por Arrubla haciendo clic aquí ).

Ahora, desde el Centro Democrático, según estableció el abogado Jaime Lombana también en LA FM, militantes del movimiento político se han visto afectados, pues "los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto". Lombana asegura que este proceso contra Uribe es un "montaje" y que ve "la mano de Juan Manuel Santos en todo esto". (Consulte toda la declaración de Lombana haciendo clic aquí).

La determinación de Uribe, por lo menos por ahora, es abandonar el Senado por cuestión de dignidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria dentro de la investigación que le adelanta por presunta manipulación de testigos.

Vea también: “Ser señalado por Álvaro Uribe constituye un alto riesgo” ( clic aquí ).


Álvaro Uribe

Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas

La advertencia la hizo el expresidente durante un evento programático del Centro Democrático en Tunja.
Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas



Reacciones políticas a la reunión entre Álvaro Uribe y César Gaviria: "Vamos cambiar a Colombia"

Los exmandatarios buscan una coalición política que los mantenga en el juego por la presidencia para las elecciones de 2026.

Procuraduría sanciona nuevamente al exalcalde de Cartagena William Dau, esta vez por participación política

Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano