"Tengo en mi poder la carta de renuncia de Uribe": Ernesto Macías

El presidente del Congreso confirmó que ya tiene en su poder la carta del exmandatario.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez en el Senado Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, recibió directamente de manos de Álvaro Uribe Vélez su carta de renuncia al Senado de la República. Así lo confirmó el propio Macías, quien indicó que en los próximos días se le dará el trámite correspondiente.

"Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Álvaro Uribe, en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente. Entretanto, en el Centro Democrático le hemos pedido que reconsidere su decisión", declaró Macías vía Twitter.

Vea también: Tomás Uribe revela más detalles de supuesto plan para encarcelar a Uribe ( clic aquí ).

El anuncio de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al nuevo Senado de la República ha desatado una ola de comentarios políticos y dudas en materia de justicia, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente dentro de un proceso por manipulación de testigos.

En medio de esta coyuntura, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó el escenario al que se enfrenta Uribe.

"Hay una norma supremamente clara en la Constitución, que es el articulo 235, que dice quiénes tienen fuero ante la Corte, ahí están los senadores, ministros, magistrados, el Procurador, el Contralor, el Defensor, etc (...) esa norma tiene un parágrafo que dice que cuando los funcionarios aforados cesan en el ejercicio de sus funciones, y esto puede suceder por renuncia, también cesa el fuero, pero agrega, a no ser que las conductas que se investigan tengan relación con las funciones desempeñadas", detalló Arrubla en diálogo con LA FM. (Consulte en detalle lo dicho por Arrubla haciendo clic aquí ).

Ahora, desde el Centro Democrático, según estableció el abogado Jaime Lombana también en LA FM, militantes del movimiento político se han visto afectados, pues "los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto". Lombana asegura que este proceso contra Uribe es un "montaje" y que ve "la mano de Juan Manuel Santos en todo esto". (Consulte toda la declaración de Lombana haciendo clic aquí).

La determinación de Uribe, por lo menos por ahora, es abandonar el Senado por cuestión de dignidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria dentro de la investigación que le adelanta por presunta manipulación de testigos.

Vea también: “Ser señalado por Álvaro Uribe constituye un alto riesgo” ( clic aquí ).


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño