Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Colprensa
28 Jul 2018 09:10 AM

"Tengo en mi poder la carta de renuncia de Uribe": Ernesto Macías

El presidente del Congreso confirmó que ya tiene en su poder la carta del exmandatario.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, recibió directamente de manos de Álvaro Uribe Vélez su carta de renuncia al Senado de la República. Así lo confirmó el propio Macías, quien indicó que en los próximos días se le dará el trámite correspondiente.

"Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Álvaro Uribe, en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente. Entretanto, en el Centro Democrático le hemos pedido que reconsidere su decisión", declaró Macías vía Twitter.

Vea también: Tomás Uribe revela más detalles de supuesto plan para encarcelar a Uribe (clic aquí).

El anuncio de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al nuevo Senado de la República ha desatado una ola de comentarios políticos y dudas en materia de justicia, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente dentro de un proceso por manipulación de testigos.

En medio de esta coyuntura, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó el escenario al que se enfrenta Uribe.

"Hay una norma supremamente clara en la Constitución, que es el articulo 235, que dice quiénes tienen fuero ante la Corte, ahí están los senadores, ministros, magistrados, el Procurador, el Contralor, el Defensor, etc (...) esa norma tiene un parágrafo que dice que cuando los funcionarios aforados cesan en el ejercicio de sus funciones, y esto puede suceder por renuncia, también cesa el fuero, pero agrega, a no ser que las conductas que se investigan tengan relación con las funciones desempeñadas", detalló Arrubla en diálogo con LA FM. (Consulte en detalle lo dicho por Arrubla haciendo clic aquí).

Ahora, desde el Centro Democrático, según estableció el abogado Jaime Lombana también en LA FM, militantes del movimiento político se han visto afectados, pues "los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto". Lombana asegura que este proceso contra Uribe es un "montaje" y que ve "la mano de Juan Manuel Santos en todo esto". (Consulte toda la declaración de Lombana haciendo clic aquí).

La determinación de Uribe, por lo menos por ahora, es abandonar el Senado por cuestión de dignidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria dentro de la investigación que le adelanta por presunta manipulación de testigos.

Vea también: “Ser señalado por Álvaro Uribe constituye un alto riesgo” (clic aquí).

Fuente
Sistema Integrado de Información