Consulta del Frente por la Vida: estos son los cinco candidatos que finalmente se inscribieron

Camilo Romero se bajó de la consulta de la izquierda y apoyará la candidatura de Iván Cepeda.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida Crédito: Colprensa

Con una nueva movida en medio de las elecciones presidenciales y el cierre de inscripciones para las consultas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo, la consulta por la izquierda denominada Frente por la Vida ya tiene definidos sus precandidatos presidenciales.

Antes de las 6 de la tarde, Camilo Romero se bajó de las consultas para adherirse a la candidatura de Iván Cepeda por el Pacto Histórico.

Camilo Romero, en Tribuna RCN de La FM
Camilo Romero respalda debate por Asamblea Nacional Constituyente en Tribuna RCN. Compromiso con Estado social de derecho y agenda ambientalista.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Con una carta de desistimiento ante la Registraduría Nacional, el exgobernador Romero aseguró que “conmigo no cuentan para dividir al progresismo”.

Por otro lado, este mismo viernes, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el diseño del tarjetón con las tres consultas que estarán en disputa el próximo 8 de marzo.

En el tarjetón de las consultas, la primera en presentarse será la de la exalcaldesa Claudia López y Leonardo Huerta, Consulta de las Soluciones, seguida de La Gran Consulta por Colombia, para dar como tercera la del Frente por la Vida.

Tarjetón de las consultas para las elecciones del 8 de marzo
Tarjetón de las consultas para las elecciones del 8 de marzoCrédito: Registraduría Nacional

¿Quiénes quedan como candidatos en la consulta de la izquierda tras la salida de Camilo Romero?

Así las cosas, los candidatos de la consulta del Frente por la Vida estarán conformados por Roy Barreras, La Fuerza de la Paz; Daniel Quintero, AICO; Héctor Pineda, La Fuerza; Edison Torres, Partido del Trabajo de Colombia; y Martha Bernal, La Fuerza.

Además de Romero, Juan Fernando Cristo también se hizo a un lado de esta consulta, al argumentar que inscribirse sin Cepeda es fomentar la división entre el bloque progresista.

¿Cómo influye la exclusión de Iván Cepeda en la decisión de Camilo Romero?

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral negó el miércoles la inscripción de Iván Cepeda a la consulta interpartidista de la izquierda, con seis votos (cinco de magistrados y uno de un conjuez).

No obstante, Cepeda había anticipado que se inscribiría directamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 31 de mayo.

Esta decisión hizo que otros precandidatos progresistas, como Camilo Romero, también analizaran su participación en la consulta de la centroizquierda.


Gustavo Petro

Petro pide a la Corte reactivar la emergencia económica por crisis climática en Córdoba y Sucre

Gobierno advierte gravedad de inundaciones anuncia medidas urgentes y alerta por nuevo frente frío que podría ampliar afectaciones país.
Gustavo Petro



Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.

Rounds FM: Jaime Raúl Salamanca y Lina Garrido opinan de la gestión del Gobierno en materia de seguridad

La grave situación de seguridad que se vive en diferentes territorios del país es cuestión de debate entre políticos.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda