Tarifas de energía en Colombia: Minminas será llamado a control político ¿Por qué?

Senado adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho
No hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos, afirmó Carlos Meisel, senador de la República. Crédito: Collage FM

Al cumplirse un mes del plazo entregado por el Gustavo Petro, presidente de la República para que las tarifas de energía empezaran a bajar en el país, aún no hay luz verde.

Así lo expresaron organizaciones. Carlos Meisel, senador de la República, lamentó lo que ocurrido. En este sentido, expresó que adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas y entregue explicaciones.

"A partir del lunes hay que llamar a control político a que responda por qué no se ha hecho lo que anunciaron. Esto hay que citarlo en el Congreso, pasar una proposición y en cuestión de días tenemos que tener la fecha exacta para hacerlo. Teníamos que espera a que la fecha se cumpliera".

Entre tanto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, recordó que, el jefe de Estado había anunciado asumir la deuda pendiente por la opción tarifaria, por cinco billones de pesos, a través del presupuesto de la nación o titularizando deudas.

Le puede interesar: Factura de energía subirá en junio: cuánto y por qué

Sin embargo, aseguró no hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos.

"Las organizaciones de usuarios de los siete departamentos de la costa, van a reunirse en un encuentro regional, con apoyo nacional para preparar nuevas movilizaciones y exigirle al Gobierno nacional, las rebajas de unas tarifas que tienen aguantando hambre a los habitantes de la región Caribe".

Fue en el espacio ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital del Atlántico, cuando Petro Urrego, le ordenó al ministro de Minas, Andrés Camacho, bajar las tarifas de energía en el país, en un mes, eso ocurrió el 7 de mayo de 2024.

Le puede interesar: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

“Yo les imparto una orden ministro: bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”, y manifestó en su discurso: “La Nación pagará la deuda en lugar de las familias”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.
Ana Monsalvo
Ver



Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán, por vínculos con grupos terroristas

La Cancillería colombiana informó que la decisión fue adoptada el 19 de septiembre y señaló presuntos vínculos del Gobierno iraní con grupos terroristas y narcoterroristas.

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.