Tarifas de energía en Colombia: Minminas será llamado a control político ¿Por qué?

Senado adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho
No hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos, afirmó Carlos Meisel, senador de la República. Crédito: Collage FM

Al cumplirse un mes del plazo entregado por el Gustavo Petro, presidente de la República para que las tarifas de energía empezaran a bajar en el país, aún no hay luz verde.

Así lo expresaron organizaciones. Carlos Meisel, senador de la República, lamentó lo que ocurrido. En este sentido, expresó que adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas y entregue explicaciones.

"A partir del lunes hay que llamar a control político a que responda por qué no se ha hecho lo que anunciaron. Esto hay que citarlo en el Congreso, pasar una proposición y en cuestión de días tenemos que tener la fecha exacta para hacerlo. Teníamos que espera a que la fecha se cumpliera".

Entre tanto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, recordó que, el jefe de Estado había anunciado asumir la deuda pendiente por la opción tarifaria, por cinco billones de pesos, a través del presupuesto de la nación o titularizando deudas.

Le puede interesar: Factura de energía subirá en junio: cuánto y por qué

Sin embargo, aseguró no hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos.

"Las organizaciones de usuarios de los siete departamentos de la costa, van a reunirse en un encuentro regional, con apoyo nacional para preparar nuevas movilizaciones y exigirle al Gobierno nacional, las rebajas de unas tarifas que tienen aguantando hambre a los habitantes de la región Caribe".

Fue en el espacio ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital del Atlántico, cuando Petro Urrego, le ordenó al ministro de Minas, Andrés Camacho, bajar las tarifas de energía en el país, en un mes, eso ocurrió el 7 de mayo de 2024.

Le puede interesar: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

Yo les imparto una orden ministro: bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”, y manifestó en su discurso: “La Nación pagará la deuda en lugar de las familias”.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.