Tarifas de energía en Colombia: Minminas será llamado a control político ¿Por qué?

Senado adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho
No hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos, afirmó Carlos Meisel, senador de la República. Crédito: Collage FM

Al cumplirse un mes del plazo entregado por el Gustavo Petro, presidente de la República para que las tarifas de energía empezaran a bajar en el país, aún no hay luz verde.

Así lo expresaron organizaciones. Carlos Meisel, senador de la República, lamentó lo que ocurrido. En este sentido, expresó que adelantarán los trámites para llamar a control político a Andrés Camacho, ministro de Minas y entregue explicaciones.

"A partir del lunes hay que llamar a control político a que responda por qué no se ha hecho lo que anunciaron. Esto hay que citarlo en el Congreso, pasar una proposición y en cuestión de días tenemos que tener la fecha exacta para hacerlo. Teníamos que espera a que la fecha se cumpliera".

Entre tanto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, recordó que, el jefe de Estado había anunciado asumir la deuda pendiente por la opción tarifaria, por cinco billones de pesos, a través del presupuesto de la nación o titularizando deudas.

Le puede interesar: Factura de energía subirá en junio: cuánto y por qué

Sin embargo, aseguró no hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos.

"Las organizaciones de usuarios de los siete departamentos de la costa, van a reunirse en un encuentro regional, con apoyo nacional para preparar nuevas movilizaciones y exigirle al Gobierno nacional, las rebajas de unas tarifas que tienen aguantando hambre a los habitantes de la región Caribe".

Fue en el espacio ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital del Atlántico, cuando Petro Urrego, le ordenó al ministro de Minas, Andrés Camacho, bajar las tarifas de energía en el país, en un mes, eso ocurrió el 7 de mayo de 2024.

Le puede interesar: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

“Yo les imparto una orden ministro: bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”, y manifestó en su discurso: “La Nación pagará la deuda en lugar de las familias”.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.