Breadcrumb node

Tapón del Darién: Gobierno, al tablero por crisis humanitaria de migrantes

Por el Tapón del Darién a diario pasan cientos de migrantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 16:02
Tapón del Darién
Tapón del Darién
AFP

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

El Tapón del Darién, una selva inhóspita y peligrosa que separa a Colombia de Panamá, se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. En los últimos años, el número de personas que intentan cruzar esta selva ha aumentado de manera dramática, lo que ha generado una serie de problemas y conflictos.

Uno de los principales problemas es la falta de control fronterizo. Las autoridades de ambos países han tenido dificultades para controlar el paso de migrantes por el Tapón del Darién, lo que ha facilitado el contrabando de personas, armas y drogas.

Lea además: Tapón del Darién: duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'.
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'.
AFP

A propósito de esta problemática, el senador Antonio Correa Jiménez hizo un duro jalón de orejas a los responsables del Estado que deben controlar el paso fronterizo ilegal en el Darién.

Por eso, el congresista citó a debate de control político a varias entidades del Estado, ante la inminente situación de riesgo y de ilegalidad que se viene registrando sobre el paso fronterizo ilegal en el tapón del Darién. 

"Esta situación representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales", insistió Correa.

Se espera que en el debate se den a conocer ante la Comisión Segunda del Senado de la República, las acciones realizadas para el control fronterizo y la reducción del tráfico ilegal de personas.

Entre los convocados al debate de control político están:

  • Migración Colombia
  • Ministerio de Defensa
  • Cancillería
  • Ejército Nacional
  • Armada Nacional
  • Policía Nacional 
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Salud

Adicionalmente, al debate de control político fueron citados el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro; el alcalde de Turbo, Andrés Maturana; y el alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo.

De igual manera, Antonio Correa solicitó que la Comisión sesione en el Municipio de Necoclí o Turbo, y se pueda contar con la transmisión del debate en vivo por el Canal Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado Digital