Breadcrumb node

Talanqueras constitucionales enredan votaciones virtuales en el Senado

Aunque se esperaban varias votaciones no fue posible.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 28, 2020 - 16:45
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

Aunque se tenía previsto que la Comisión Séptima del Senado votara algunos proyectos de ley en materia laboral que tiene represados, el proceso no pudo adelantarse debido a algunas dudas constitucionales.

Cuando estaban prestos a sacar adelante varias iniciativas, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que no hay sustento jurídico para aprobarlas a través de medios virtuales y por eso decidió retirarse de la sesión.

“No tengo la claridad ni la autorización de la Constitución y de la ley que debo cumplir como senador, de adelantar estas sesiones de votación mediante este mecanismo de la virtualidad. Por lo tanto, me retiro de la sesión y esperaré que se puedan conciliar las diferentes posiciones como órgano para ver si la próxima semana tenemos claridad jurídica sobre ese tema”, indicó.

Esto alborotó a varios congresistas que respaldaron la posición de no votar las iniciativas hasta tanto haya una mayor claridad de parte de la mesa directiva del Congreso.

El presidente de la Comisión Séptima, Fabián Castillo, tuvo que conformar una subcomisión accidental para estudiar una salida jurídica a este asunto y poder destrabar el trámite de los proyectos de ley.

“Vamos a crear una subcomisión para que se hagan las consultas jurídicas y constitucionales al respecto de las votaciones de proyectos de ley en nuestra Comisión específicamente”, indicó Castillo.

La subcomisión estará conformada por los senadores: Nadia Blel, Aydeé Lizarazo, Laura Fortich, José Ritter López, Carlos Fernando Motoa, Manuel Viterbo Palchucan, Aulo Polo, Victoria Sandino, Gabriel Velasco y Fabián Castillo.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que sostendrá una reunión privada con todos los partidos políticos para determinar si el Senado puede votar proyectos de forma virtual o si por el contrario es hora de adelantar trabajo presencial en la sede del Capitolio Nacional.

Argentina desarrolla pruebas para Covid-19 que cuestan 8 dólares
Fuente:
Sistema Integrado de Información