Susana Muhamad confirma su salida, pero pide tiempo para finalizar negociaciones de la COP16

La funcionaria solicitó permanecer en el cargo hasta el 3 de marzo, para concluir la Conferencia de las Partes (COP16).
Susana Muhamad
La ministra de Ambiente le solicitó al presidente salir del cargo, hasta el 3 de marzo. Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó que su renuncia es irrevocable y que fue presentada el pasado 8 de febrero ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Sin embargo, en su carta al presidente Gustavo Petro, la funcionaria solicitó permanecer en el cargo hasta el 3 de marzo, para concluir la Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, ya que Colombia ejerce la presidencia y lidera varias negociaciones clave.

Muhamad expresó que su salida del ministerio responde, entre otras razones, a su desacuerdo con la llegada de Armando Benedetti como jefe de despacho del Gobierno, postura que expuso en el polémico consejo de ministros el 4 de febrero. A pesar de ello,destacó su compromiso con la agenda ambiental y el papel fundamental que desempeña el país en la COP16.

Le puede interesar: Susana Muhamad se refirió a su renuncia al Ministerio de Ambiente: "Hay un gran poder de Armando Benedetti y Laura Sarabia"

"Colombia ha liderado procesos cruciales en la COP16, y aún quedan decisiones pendientes en la plenaria de Cali. Considero necesario concluir esta agenda antes de mi salida del ministerio", señaló la ministra en uno de los apartes de su carta de renuncia.

La COP16, que se desarrolló en Cali desde octubre de 2024, fue un evento de gran relevancia internacional. Durante su gestión del evento, Muhamad encabezó las negociaciones sobre áreas protegidas y financiamiento para la conservación de la biodiversidad, un tema en el que Colombia busca garantizar compromisos concretos de la comunidad internacional.

La ministra precisó que quiere estar en las ultimas negociaciones internacionales de la COP 16 que serán entre el 25 y el 28 de febrero, pero le indicó al mandatario que necesitaría permanecer en el cargo hasta el 3 de marzo.

Lea también: Piden a Susana Muhamad aclarar si su renuncia tiene fines políticos

La saliente funcionaria también reflexionó sobre su experiencia en el Gobierno, agradeciendo al presidente Petro por la confianza y la oportunidad de liderar el Ministerio de Ambiente. "Aprendí el valor de la autonomía en la decisión política, la valentía de requerir la verdad en el ejercicio de la política por convicción y principios, y la audacia de transformar utopías en realidades, pese a los sacrificios que ello conlleva", escribió.

Mientras tanto, los sectores ambientalistas y políticos siguen atentos a la designación de su reemplazo, quien tendrá la tarea de continuar con los procesos de protección ambiental, incluida la resolución de las áreas de reserva temporal en el Páramo de Santurbán, que ha generado fuerte presión por parte de organizaciones sociales y ambientalistas.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.