Piden a Susana Muhamad aclarar si su renuncia tiene fines políticos

Renuncia de Susana Muhamad al Ministerio de Medio Ambiente tras consejo de ministros turbulento.
Susana Muhamad, exministra de ambiente
La renuncia de Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente ante Gustavo Petro desató especulaciones políticas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este domingo, Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Medio Ambiente ante el presidente Gustavo Petro. La decisión se produjo después del turbulento consejo de ministros televisado el 4 de febrero de 2025, en el que Armando Benedetti fue oficializado como nuevo jefe de despacho de la Presidencia.

Con esta renuncia, Muhamad se unió a otros exfuncionarios del Gobierno, como Juan David Correa, exministro de Cultura, y Jorge Rojas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, quienes también dimitieron en rechazo a la llegada de Benedetti al cargo.

Lea también: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

La renuncia de Muhamad desató especulaciones en varios sectores políticos, principalmente dentro de la oposición. Se cuestionó si su renuncia obedecía a una motivación política, ya que algunos sugirieron que podría estar planeando postularse a futuras elecciones.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical, expresó que desde el Congreso de Colombia esperan que la ministra aclare si su renuncia se debe a “ambiciones y aspiraciones políticas o si su renuncia enarbola la dignidad de la mujer colombiana y es coherente con lo que ella con lágrimas en los ojos expresó en el reality que el país vio.”

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, criticó que Muhamad, hasta ahora, se mostrara en desacuerdo con la presencia de Benedetti en el Gobierno, considerando que había ocupado varios cargos diplomáticos previamente.

“Llama la atención que hasta ahora le importe a la ministra de Ambiente que Benedetti haga parte del gobierno después de 30 meses. Él los ayudó a ganar, él fue embajador en Venezuela y en la FAO. ¿Por qué hasta ahora reaccionan por la presencia de un personaje tan cuestionado que se suma a muchos otros que hacen parte del gobierno de Gustavo Petro?”, dijo la congresista.

En el petrismo, las reacciones no se hicieron esperar. Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lamentó que un “mal manejo” del consejo de ministros hubiera desencadenado la renuncia de varios funcionarios.

Qué tristeza que un Consejo de ministros mal manejado le costará la cabeza a 4 de los mejores funcionarios del Gobierno. Me temo que no serán los últimos”, declaró.

Le puede interesar: Petro critica al ELN por narcotráfico y declara la sotana de Camilo Torres patrimonio nacional

En defensa del presidente Petro, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, subrayó que, aunque Muhamad había sido una funcionaria eficiente, el mandatario tiene derecho a decidir quién lo acompaña.

“Si ella no se sentía cómoda, pues debe salir del Gobierno. El presidente tiene el derecho a nominar quienes lo acompañan”, aseguró Ocampo.

Cabe mencionar que la renuncia de Muhamad al cargo no fue irrevocable, por lo que el presidente tiene la facultad de aceptarla o no.





Petro cuestiona a EE.UU. por bombardear narcolanchas mientras indulta a expresidente hondureño por "narcoterrorismo"

Según Petro, estas decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del gobierno estadounidense.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.