Piden a Susana Muhamad aclarar si su renuncia tiene fines políticos

Renuncia de Susana Muhamad al Ministerio de Medio Ambiente tras consejo de ministros turbulento.
Susana Muhamad, exministra de ambiente
La renuncia de Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente ante Gustavo Petro desató especulaciones políticas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este domingo, Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Medio Ambiente ante el presidente Gustavo Petro. La decisión se produjo después del turbulento consejo de ministros televisado el 4 de febrero de 2025, en el que Armando Benedetti fue oficializado como nuevo jefe de despacho de la Presidencia.

Con esta renuncia, Muhamad se unió a otros exfuncionarios del Gobierno, como Juan David Correa, exministro de Cultura, y Jorge Rojas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, quienes también dimitieron en rechazo a la llegada de Benedetti al cargo.

Lea también: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

La renuncia de Muhamad desató especulaciones en varios sectores políticos, principalmente dentro de la oposición. Se cuestionó si su renuncia obedecía a una motivación política, ya que algunos sugirieron que podría estar planeando postularse a futuras elecciones.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical, expresó que desde el Congreso de Colombia esperan que la ministra aclare si su renuncia se debe a “ambiciones y aspiraciones políticas o si su renuncia enarbola la dignidad de la mujer colombiana y es coherente con lo que ella con lágrimas en los ojos expresó en el reality que el país vio.”

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, criticó que Muhamad, hasta ahora, se mostrara en desacuerdo con la presencia de Benedetti en el Gobierno, considerando que había ocupado varios cargos diplomáticos previamente.

“Llama la atención que hasta ahora le importe a la ministra de Ambiente que Benedetti haga parte del gobierno después de 30 meses. Él los ayudó a ganar, él fue embajador en Venezuela y en la FAO. ¿Por qué hasta ahora reaccionan por la presencia de un personaje tan cuestionado que se suma a muchos otros que hacen parte del gobierno de Gustavo Petro?”, dijo la congresista.

En el petrismo, las reacciones no se hicieron esperar. Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lamentó que un “mal manejo” del consejo de ministros hubiera desencadenado la renuncia de varios funcionarios.

Qué tristeza que un Consejo de ministros mal manejado le costará la cabeza a 4 de los mejores funcionarios del Gobierno. Me temo que no serán los últimos”, declaró.

Le puede interesar: Petro critica al ELN por narcotráfico y declara la sotana de Camilo Torres patrimonio nacional

En defensa del presidente Petro, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, subrayó que, aunque Muhamad había sido una funcionaria eficiente, el mandatario tiene derecho a decidir quién lo acompaña.

“Si ella no se sentía cómoda, pues debe salir del Gobierno. El presidente tiene el derecho a nominar quienes lo acompañan”, aseguró Ocampo.

Cabe mencionar que la renuncia de Muhamad al cargo no fue irrevocable, por lo que el presidente tiene la facultad de aceptarla o no.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero