Por diferencias con Ingrid Betancourt, Sofía Gaviria tendrá reunión clave para definir si renuncia a su candidatura al Senado

Varios candidatos de la lista del Partido Oxígeno ya han dado un paso al costado, bajo el argumento de que no están de acuerdo con algunos manejos.
Sofía Gaviria, candidata al Senado por Oxígeno
Sofía Gaviria, candidata al Senado por Oxígeno Crédito: Tomada de @sofiagaviriac

Una enorme crisis está atravesando el partido Oxígeno, que dirige Ingrid Betancourt, por cuenta de las diferencias que hoy existen entre la dirigente política y los candidatos al Congreso.

El tema ha llegado a tal punto de que Sofía Gaviria, quien es la cabeza de lista al Senado de la colectividad, está analizando la posibilidad de renunciar a su aspiración al Congreso de la República.

Fuentes confirmaron a La FM que Gaviria sostendrá este viernes una reunión clave con varios candidatos, entre ellos los miembros de la Federación de Víctimas, para tomar una decisión sobe su futuro político.

Se ha sabido que por lo menos cinco candidatos de Oxígeno han enviado cartas oficiales al partido, al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, por las diferencias que han tenido con Betancourt.

Según relatan algunos de ellos, dentro de la colectividad “no hay espíritu de conversación” y las decisiones no se adoptan por consenso, sino por imposición.

Juan Fernando Betancur, uno de los candidatos que presentó su dimisión, escribió una dura carta en la que advierte que su decisión “obedece a la gran decepción que tuve en virtud del incumplimiento injustificado de los compromisos que el partido adquirió conmigo para que yo accediera a ser parte de su lista”.

Y continúa diciendo que la renuncia también está motivada en “la insoportable arrogancia de su presidenta INGRIDBETANCOURT PULECIO quien de manera dictatorial permanentemente pretende constreñir a sus contradictores internos amenazándolos con llevarlos al Comité de Ética del partido que ella maneja y a la inoperancia manifiesta de la codirectora nacional y representante legal del partido CLAUDIA VÁSQUEZ MERCHÁN que impide cualquier tipo de avance; situaciones que van en contravía del país que sueño”.

Sofía Gaviria ha venido considerando que no puede estar en un lugar en donde se le imponen las decisiones, tal y como ocurrió cuando se desempeñó como senadora del Partido Liberal.

Las diferencias han quedado evidenciadas en la manera como se ha estructurado la campaña política para el Congreso de la República y por eso hay algunos que han venido dando pasos al costado.

Si se llega a confirmar la renuncia de Sofía Gaviria y se siguen presentando otras dimisiones de los candidatos de forma extemporánea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la potestad de no declarar la elección de aquellos que hayan decidido no participar en el certamen electoral.


Acuerdos internacionales

EE. UU. y Ejército de Colombia refuerzan alianza estratégica

Ejército Nacional confirmó que recibió la visita del encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU. en Colombia.
Vehículos blindados ASV M1117 Guardián del Ejército Nacional



Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

La candidata detalló salud, seguridad y apoyo a microempresarios y estudiantes como ejes centrales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.