Por diferencias con Ingrid Betancourt, Sofía Gaviria tendrá reunión clave para definir si renuncia a su candidatura al Senado

Varios candidatos de la lista del Partido Oxígeno ya han dado un paso al costado, bajo el argumento de que no están de acuerdo con algunos manejos.
Sofía Gaviria, candidata al Senado por Oxígeno
Sofía Gaviria, candidata al Senado por Oxígeno Crédito: Tomada de @sofiagaviriac

Una enorme crisis está atravesando el partido Oxígeno, que dirige Ingrid Betancourt, por cuenta de las diferencias que hoy existen entre la dirigente política y los candidatos al Congreso.

El tema ha llegado a tal punto de que Sofía Gaviria, quien es la cabeza de lista al Senado de la colectividad, está analizando la posibilidad de renunciar a su aspiración al Congreso de la República.

Fuentes confirmaron a La FM que Gaviria sostendrá este viernes una reunión clave con varios candidatos, entre ellos los miembros de la Federación de Víctimas, para tomar una decisión sobe su futuro político.

Se ha sabido que por lo menos cinco candidatos de Oxígeno han enviado cartas oficiales al partido, al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, por las diferencias que han tenido con Betancourt.

Según relatan algunos de ellos, dentro de la colectividad “no hay espíritu de conversación” y las decisiones no se adoptan por consenso, sino por imposición.

Juan Fernando Betancur, uno de los candidatos que presentó su dimisión, escribió una dura carta en la que advierte que su decisión “obedece a la gran decepción que tuve en virtud del incumplimiento injustificado de los compromisos que el partido adquirió conmigo para que yo accediera a ser parte de su lista”.

Y continúa diciendo que la renuncia también está motivada en “la insoportable arrogancia de su presidenta INGRIDBETANCOURT PULECIO quien de manera dictatorial permanentemente pretende constreñir a sus contradictores internos amenazándolos con llevarlos al Comité de Ética del partido que ella maneja y a la inoperancia manifiesta de la codirectora nacional y representante legal del partido CLAUDIA VÁSQUEZ MERCHÁN que impide cualquier tipo de avance; situaciones que van en contravía del país que sueño”.

Sofía Gaviria ha venido considerando que no puede estar en un lugar en donde se le imponen las decisiones, tal y como ocurrió cuando se desempeñó como senadora del Partido Liberal.

Las diferencias han quedado evidenciadas en la manera como se ha estructurado la campaña política para el Congreso de la República y por eso hay algunos que han venido dando pasos al costado.

Si se llega a confirmar la renuncia de Sofía Gaviria y se siguen presentando otras dimisiones de los candidatos de forma extemporánea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la potestad de no declarar la elección de aquellos que hayan decidido no participar en el certamen electoral.





Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral