Una enorme crisis está atravesando el partido Oxígeno, que dirige Ingrid Betancourt, por cuenta de las diferencias que hoy existen entre la dirigente política y los candidatos al Congreso.
El tema ha llegado a tal punto de que Sofía Gaviria, quien es la cabeza de lista al Senado de la colectividad, está analizando la posibilidad de renunciar a su aspiración al Congreso de la República.
Fuentes confirmaron a La FM que Gaviria sostendrá este viernes una reunión clave con varios candidatos, entre ellos los miembros de la Federación de Víctimas, para tomar una decisión sobe su futuro político.
Se ha sabido que por lo menos cinco candidatos de Oxígeno han enviado cartas oficiales al partido, al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, por las diferencias que han tenido con Betancourt.
Según relatan algunos de ellos, dentro de la colectividad “no hay espíritu de conversación” y las decisiones no se adoptan por consenso, sino por imposición.
Juan Fernando Betancur, uno de los candidatos que presentó su dimisión, escribió una dura carta en la que advierte que su decisión “obedece a la gran decepción que tuve en virtud del incumplimiento injustificado de los compromisos que el partido adquirió conmigo para que yo accediera a ser parte de su lista”.
Y continúa diciendo que la renuncia también está motivada en “la insoportable arrogancia de su presidenta INGRIDBETANCOURT PULECIO quien de manera dictatorial permanentemente pretende constreñir a sus contradictores internos amenazándolos con llevarlos al Comité de Ética del partido que ella maneja y a la inoperancia manifiesta de la codirectora nacional y representante legal del partido CLAUDIA VÁSQUEZ MERCHÁN que impide cualquier tipo de avance; situaciones que van en contravía del país que sueño”.
Sofía Gaviria ha venido considerando que no puede estar en un lugar en donde se le imponen las decisiones, tal y como ocurrió cuando se desempeñó como senadora del Partido Liberal.
Las diferencias han quedado evidenciadas en la manera como se ha estructurado la campaña política para el Congreso de la República y por eso hay algunos que han venido dando pasos al costado.
Si se llega a confirmar la renuncia de Sofía Gaviria y se siguen presentando otras dimisiones de los candidatos de forma extemporánea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la potestad de no declarar la elección de aquellos que hayan decidido no participar en el certamen electoral.