“Siento que no nos están dejando debatir la reforma pensional”: Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia afirmó en La FM de RCN que durante el debate de la reforma pensional se han tomado mecanismos antidemocráticos.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa


En La FM de RCN, la senadora Paloma Valencia compartió sus inquietudes sobre el desarrollo del debate de la reforma pensional en el Congreso de la República.



"No estoy tranquila, siento que no han dejado debatir", expresó la senadora.

Le puede interesar: “Es positivo que el Banco de la República maneje el flujo de las pensiones”: experto



Indicó que "tenía 8 proposiciones sobre los temas de umbrales recursos y le dan a uno 6 minutos para intervenir. Aquí, además, tomaron un mecanismo bastante antidemocrático, que es que solamente se leen y se discuten las proposiciones avaladas por el gobierno, como si estuviéramos en paz".



Valencia también criticó el manejo del ritmo del debate. "Por otro lado, tenemos una presidenta que considera que ella puede imponer los ritmos del debate según la conveniencia del Gobierno y no la conveniencia de los colombianos", dijo.



Frente a que el Banco de la República maneje los recursos, la senadora afirmó que "es una muy buena solución que el Banco de la República sea el que coordine las inversiones de los recursos que están llegando, y que el pilar de ahorro pues no termine siendo una caja menor."

Lea también: En el Senado aprueban umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos de la Reforma Pensional



Sin embargo, expresó su preocupación sobre la independencia técnica del Banco de la República, afirmando que "el Banco de la República ha sido una institución absolutamente independiente, seria y técnica, pero pues como hemos visto que el presidente Petro desprecia tanto la tecnocracia y le parece que cualquiera puede ser, pues puede extrañar que vaya a terminar llegando algún activista como miembro de la Junta directiva del Banco de la República, lo cual sería desastroso"



Abelardo de la Espriella

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

El exministro de Hacienda también habla de economía, unidad política, su visión de gobierno y posibles alianzas que se podrían generar en una primera velta.
jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026
Ver



Universidad EIA en Antioquia oficializa la renuncia de José Manuel Restrepo como rector

El anuncio se conoce tras ser elegido el dcotor Restrepo como fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.