En el Senado aprueban umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos de la Reforma Pensional

Ya 58 de los 94 artículos tienen aval del proyecto de la Reforma Pensional.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

Un total de 58 de los 94 artículos que hacen parte del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional fueron aprobados en la plenaria del Senado de la República.

En la discusión se dio luz verde al umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos y la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo.

En el debate los polémicos artículos de la reforma pensional fueron aprobados.

Consulte: Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Se trata del bloque de seis artículos: 3, 12, 19, 23, 24 y 32, que representan la columna vertebral de la reforma pensional al estar enfocados en la estructura de la reforma pensional, la creación del sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual).

En el pilar contributivo se aprobó la proposición que de bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios. Iniciativa que hizo parte de los acuerdos que hizo el Gobierno con el Partido Liberal.

Otro grupo de artículos aprobados y que son importantes son la afiliación del sistema, las características y distribución del pilar contributivo y la liquidación y monto de la pensión integral de este pilar.

En el marco del debate otro de los artículos polémicos fue la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo.

En la ponencia de la administración Petro proyectaba que fuera administrado por Colpensiones, pero tras el acuerdo se definió que el Banco de la República será la entidad que estaría encargada.

En medio del rechazo del Gobierno fue aprobada la modificación del artículo 36 de la reforma pensional, realizada por el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático, enfocado en el Beneficio de Semanas para mujeres con hijos.

Uno de los artículos más polémicos fue el artículo 36 al aprobarse la proposición que decía

“Beneficio de Semanas para mujeres con hijos”, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas las mujeres, hasta llegar a un mínimo de 1150 semanas 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as).

Iniciativa que es muy diferente a la del Gobierno al proponer 1.000 semanas para acceder a este beneficio, razón por la cual la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez, mostró su preocupación por el hueco fiscal que se genera en el país.

Lea: Gobierno ratificó que no seguirán firmando nuevos contratos para exploración de gas

Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos y quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y por eso el gobierno no la comparte”, señaló.

Otros de los artículos aprobados fue el de la naturaleza de los recursos del sistema de pensiones, las características del pilar semicontributivo, la inversión de los recursos, rentabilidad mínima y reserva de estabilización de los rendimientos, sanciones a las administradoras y las funciones adicionales de Colpensiones.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional