Sesión virtual Comisión Primera
Prensa Roy Barreras
29 Jul 2020 05:43 PM

Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

Después de tres largas y extenuantes sesiones, aún no hay consenso sobre varios temas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Primera del Senado lleva más de tres largas reuniones tratando de ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto que busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso de la República, pero no ha sido posible.

Los congresistas no han logrado encontrar un consenso frente a esta iniciativa que busca darle legitimidad a las actuaciones del poder legislativo en esta época de pandemia.

Aunque el presidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto, creó una subcomisión que en principio había logrado un acuerdo, el mismo no fue aceptado por muchos de los senadores, que presentaron una lluvia de proposiciones para cambiar el texto.

Consulte aquí: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Germán Varón Cotrino, ponente de la iniciativa, tuvo que pedir el aplazamiento de la discusión para estudiar a fondo todas las propuestas.

Tengo que volver a revisar esas proposiciones y empezar de nuevo la discusión, porque no tiene sentido hablar de una subcomisión si de lado y lado hay proposiciones, algunas apoyando, otras aclarando, otras pretendiendo eliminar de plano los artículos acordados en la subcomisión”, indicó.

“La idea es poderme sentar a revisar las proposiciones, no son menos de 12 o 15, algunas de ellas son bastante extensas y quisiera hacer el trabajo con la seriedad que implica esto para que podamos iniciar el debate artículo por artículo”, añadió.

Los congresistas que conformaron dicha subcomisión, habían acordado impulsar un artículo en el proyecto de ley para blindar la paz. Los legisladores pretendían imponer una prohibición para que las normas relacionadas con la implementación del acuerdo con las Farc, no pudieran ser reformadas a través de medios virtuales.

Le puede interesar: Primer proyecto de Char en presidencia del Senado: crear el día de Esthercita Forero

Sin embargo, esta propuesta generó un rechazo generalizado en la mayoría de miembros de la Comisión Primera, que advirtió que ningún tema puede ser vetado para los congresistas.

Algunos han manifestado que lo mejor sería prohibir que las reformas constitucionales sean reformadas en sesiones virtuales, pero este planteamiento tampoco tiene el suficiente consenso.