Sergio Jaramillo: no podemos generar falsas expectativas a las familias

Señaló el Alto Comisionado para la Paz que las Farc, por ahora, solo podrá devolver los restos de algunas personas en la primera etapa de acuerdo sobre desaparecidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador de paz del Gobierno entregó este lunes mayores detalles y explicaciones sobre el acuerdo al que llegaron el sábado las delegaciones de paz de ambas partes en La Habana, sobre las medidas que contribuyan a reparar a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada en el país.

Sergio Jaramillo, integrante del equipo negociador hizo un llamado al país para no generar falsas expectativas a los familiares de las víctimas porque, aclaró, en esta primera etapa, la contribución de las Farc será la de dar con el paradero sobre quienes tengan una real posibilidad de encontrarlas.

“Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias. Las Farc han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder. Sabrán ellos de qué casos se tratan”, dijo Jaramillo, al tiempo que explicó que la Unidad de Búsqueda que se cree el posconflicto sí tiene que encontrar o dar con el paradero de todas las personas desaparecidas.

Sin embargo, aclaró Jaramillo que aunque no se han establecido nombres para empezar a generar esas medidas de confianza mientras se aplica este acuerdo, la prioridad del Gobierno es la Fuerza Pública.

Nosotros le damos especial importancia a los casos de nuestros soldados y policías. El Ministerio de Defensa ha venido haciendo un trabajo para precisar a máximo posible, cuál es la cifra de soldados y policías que puede haber desaparecidos. No pocos casos fuera de combate y en eso vamos a insistir”, insistió el Alto Comisionado.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, aseguró que aunque no hay fecha establecida para entregar los primeros restos; sí puede dar la garantía de que será muy pronto.

No queremos comprometernos con una fecha fija, lo que queremos decir es que será pronto. ¡Muy pronto! Son unos primeros casos en el gesto de confianza del que venimos hablando”, sostuvo De la Calle.

Jaramillo también explicó que aunque la Unidad de Búsqueda que se va a crear no tiene consecuencias penales, sí será un incentivo para quien contribuya en la búsqueda.

“Quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho de que dio información para la localización de desaparecidos”, explicó Jaramillo.

Finalmente, se puntualizó que durante el proceso de entrega de restos en zonas de conflicto, se brindarán las garantías de que no habrá combate.

-Cese bilateral-

Humberto de La Calle especificó que el cese bilateral de hostilidades sigue en discusión permanente en La Habana. Aseguró que la sociedad necesita garantías y que esas características son las que se están discutiendo con la compañía con los posibles verificadores que están trabajando en eso.

“Hemos dicho que se exige un cese bilateral que sea serio, verificable, no el ‘estatua’ que ha fracasado”, señaló.

Finalmente, el equipo de paz del Gobierno coincidió en que el acuerdo logrado sobre reparación a las víctimas de desaparición forzada “simboliza que la guerra en Colombia se está acabando”.

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila