Breadcrumb node

Sergio Fajardo y Humberto De la Calle reaparecen con defensa de Juanita Goebertus

Los excandidatos presidenciales destacan su inteligencia para responderle al presidente Iván Duque.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 09:29
Sergio Fajardo y Humberto De la Calle defienden a Juanita Goebertus
Colprensa
Sergio Fajardo y Humberto De la Calle defienden a Juanita Goebertus

El martes 12 de marzo pasó a la historia política del país al cumplirse por primera vez el derecho a réplica al Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Oposición

Así lo hizo la representante Juanita Goebertus, una joven legisladora de la Alianza Verde que sorprendió al ser quien asumió la vocería de los partidos de oposición para responderle al presidente Iván Duque por sus seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP. 

Al respecto, dos de las más importantes figuras políticas del país –Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, ambos excandidatos presidenciales– reaparecieron para defender los términos utilizados por la congresista para defender el Acuerdo de Paz y la implementación que incluye la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP). 

Fajardo dijo que Juanita Goebertus en su intervención del martes dio una lección de política, de “una mujer ejemplar”.  

Lea también: Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

“La declaración de Juanita Goebertus es una demostración de inteligencia y decencia. Sin gritar ni agredir a nadie, con la elegancia y la fuerza de los argumentos. Una prueba de que otra política es posible. Gracias”, señaló. 

Sergio Fajardo, luego del anuncio de Duque de hacer seis objeciones a la ley, dijo que la decisión del Jefe de Estado fue un error al afectar la construcción de la paz, alejar la remota posibilidad de reconciliación y aumentar la polarización.  

A su turno, De la Calle consideró “estupenda” la intervención de Juanita Goebertus en el derecho a réplica de la oposición.  

“Esa fue una réplica desde la oposición, pero representó mucho más que eso. Fue la voz de millones de colombianos. Histórico que se haya inaugurado este derecho con la voz de una mujer”, recalcó el exministro. 

Le puede interesar: Congreso no tendría competencia para objetar la JEP, asegura oposición

Sobre el tema, el Gobierno Nacional ha defendido con vehemencia el derecho del presidente Iván Duque a hacer las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. El canciller Carlos Holmes Trujillo defendió el martes ante la ONU las objeciones y pidió a esta organización que ayude a impulsar un "consenso institucional" al respecto. 

El ministro viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien ofreció una explicación "muy detallada" de la decisión de Duque. 

"No se trata de ninguna manera de un choque de trenes, sino que se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no reparación", insistió. 

Al margen de la discusión lo cierto es que Colombia estrenó el derecho de los partidos de oposición a responder a las alocuciones del Presidente de la República, como parte de las garantías democráticas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital