“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026. Crédito: La FM | Pepe Morón

El candidato presidencial Sergio Fajardo rechazó el asesinato del joven periodista y estudiante Mateo Pérez, aseguró que Colombia no puede acostumbrarse a que informar y contar la verdad termine costando la vida. A través de sus redes sociales, el dirigente político expresó un mensaje de solidaridad hacia la familia, amigos y colegas del comunicador.

“Duele profundamente el asesinato de Mateo Pérez, joven periodista y estudiante. A su familia, amigos y colegas, toda nuestra solidaridad”, señaló Fajardo.

Lamento la muerte del periodista

Además, afirmó que asesinar periodistas representa un ataque directo contra la democracia y pidió que este crimen no quede en el silencio ni en la impunidad.

Colombia no puede acostumbrarse a que contar la verdad cueste la vida. Asesinar periodistas es atacar la democracia. ¡No más silencio, ni impunidad!”, dijo.

Localización del cuerpo

Las declaraciones del candidato se conocieron luego de que una misión humanitaria lograra localizar el cuerpo del comunicador en una zona rural del municipio de Briceño, Antioquia. La operación estuvo conformada por integrantes de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Personería de esa población del norte del departamento.

De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el hallazgo ocurrió en un sector conocido como El Palmichal y El Hoyo. Posteriormente, el cuerpo fue recuperado y trasladado para iniciar los procedimientos judiciales y forenses correspondientes.

Las autoridades confirmaron que el cuerpo será llevado a Medellín, donde avanzarán las diligencias necesarias para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven periodista. El caso también volvió a poner sobre la mesa los riesgos que enfrentan periodistas y comunicadores en zonas afectadas por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué dijo Sergio Fajardo sobre el asesinato de Mateo Pérez?

El candidato presidencial Sergio Fajardo rechazó el crimen del joven periodista y estudiante, expresó solidaridad con su familia y aseguró que asesinar periodistas representa un ataque contra la democracia y la libertad de expresión.

2. ¿Cómo fue localizado el cuerpo de Mateo Pérez?

El hallazgo se produjo durante una misión humanitaria integrada por la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Briceño, que llegó hasta una zona rural conocida como El Palmichal y El Hoyo, en Antioquia.

3. ¿Qué harán las autoridades tras la recuperación del cuerpo?

Las autoridades informaron que el cuerpo será trasladado a Medellín para adelantar los procedimientos judiciales y forenses que permitan esclarecer las circunstancias de la muerte del comunicador.

4. ¿Por qué este caso genera preocupación en Colombia?

El asesinato de Mateo Pérez volvió a encender las alertas sobre los riesgos que enfrentan periodistas en regiones afectadas por la violencia y reabrió el debate sobre las garantías de seguridad para el ejercicio de la prensa en el país.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.